ProvinciaSociedad y PolíticaEn medio de protestas, el Senado dio media sanción a la reforma jubilatoria

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Cámara de Senadores de la provincia aprobó este jueves, en un trámite express, la reforma previsional impulsada por el gobierno de Maximiliano Pullaro. Mientras tanto, afuera de la Legislatura se desarrolló una manifestación de diferentes gremios en contra de esta propuesta.

A minutos de iniciada la sesión, por 13 votos a favor de los legisladores de Unidos y 5 en contra de los senadores peronistas (con ausencia del sanlorencino Armando Traferri), se le dio media sanción a este proyecto de reforma, que podría tener la sanción definitiva la próxima semana.

Apenas comenzada la sesión los senadores decidieron votar este proyecto de reforma, dejando para después el debate y presentación de los argumentos.

El objetivo del gobierno de Pullaro es reducir en alrededor de un 30 por ciento el déficit de la Caja de Jubilaciones del personal del Estado provincial. Durante la mañana, se efectuaron dos modificaciones al proyecto de mayoría que responde al oficialismo.

Docentes de Amsafe General López, presentes en Santa Fe.

Afuera del edificio legislativo había una importante movilización de gremios, sobre todo docentes y estatales, que se habían agolpado en las escalinatas  de la Legislatura en contra del proyecto del Ejecutivo. Los manifestantes reclamaban ingresar al recinto para poder seguir la sesión, pero un fuerte operativo de seguridad había instalado un vallado en las puertas de acceso para evitar situaciones de tensión.

Los cambios

La ley que obtuvo media sanción declara la emergencia previsional por dos años, prorrogable por otros dos por la Casa Gris, al tiempo que fija un tope de haberes de 20 jubilaciones mínimas y eleva progresivamente los aportes (pasarán del 14 por ciento actual a una escala que va de 15,5% a 21%, en función del ingreso).

Asimismo, estipula un aporte solidario para funcionarios activos y pasivos. En el último caso, tributarán un 2 por ciento aquellos que ganen más de tres jubilaciones mínimas (1.134.000 pesos de bolsillo).

La iniciativa también elimina la posibilidad de compensar la edad por mayor cantidad de aportes. Y le otorga al gobernador de turno la chance de cambiar la edad jubilatoria en caso de que ese punto se modifique en el sistema previsional nacional.

Fuente: Rosario3/La Capital

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif