PoliticaProvinciaEl macrismo se impuso en Santa Fe tras una gran remontada y mete cinco diputados

Juan Miserere28/10/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Alberto Fernández se impuso en primera vuelta y es el nuevo presidente de los argentinos, pero detrás de esa noticia central se esconden otros datos que serán motivo de múltiples análisis en los próximos días. Uno de ellos es el triunfo de Mauricio Macri en la provincia de Santa Fe, revirtiendo un resultado muy adverso que había obtenido en las PASO.

Hoy, con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se imponía con el 43,5 por ciento de los votos, logrando una exigua diferencia sobre el frente Todos (42,6 por ciento) que parece indescontable. Estos números contrastan con lo ocurrido en agosto, cuando Alberto Fernández había resultado ganador por diez puntos de diferente. En aquel momento el referente justicialista había logrado el 43,66 por ciento contra un 33,83 por ciento del oficialismo.

Con el justicialista Omar Perotti próximo a asumir la gobernación, el resultado electoral de las PASO parecía una continuidad del giro al peronismo de una importante porción de la población santafesina. Inclusive el dirigente rafaelino había empezado a mostrarse cercano a Fernández, vaticinando una importante comunión entre ambas gestiones.

Sin embargo, de manera casi inexplicable, Mauricio Macri logró revertir esa diferencia, siendo esta provincia una de las baluartes de su remontada electoral, que no le alcanzó para revertir la derrota pero sí para hacer un disputa pareja. Habrá que ver qué lectura hacen desde el kirchnerismo de este resultado en Santa Fe y el rol que jugó Omar Perotti, quien no estuvo demasiado activo en la campaña. A su favor, tampoco había caminado el territorio en las PASO.

El tercero más votado fue Roberto Lavagna con casi 9 puntos (había conseguido 10 en las PASO). Más atrás quedaron las otras tres fuerzas, que no superaron el 1 por ciento de los votos.

Reparto en diputados

De las diez bancas en el Congreso que se ponían en juego en la provincia de Santa Fe, las primeras estimaciones revelan que Juntos por el Cambio está logrando cinco escaños, cuatro quedan para el justicialismo y el socialismo consigue introducir un diputado desde Consenso Federal.

Así, los legisladores que asumirán en diciembre son: Federico Angelini, Ximena García (la más joven, de sólo 30 años), José Núñez, Laura Castets y Juan Martín (Juntos por el Cambio); Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Germán Martínez y Vanesa Massetani (Frente Todos) y el socialista Enrique Estévez.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif