CiudadProvinciaViolencia narco en Rosario: Diputados apuran proyecto de fortalecimiento de justicia federal en Santa Fe

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El incremento de la violencia narco en Rosario provocó que en los últimos días los 19 legisladores nacionales santafesinos (pertenecientes a los distintos partidos políticos) aceleren el proyecto de “Fortalecimiento de la justicia penal federal en la provincia de Santa Fe”, presentado en mayo del año pasado, pero que hasta ahora no había tenido avances importantes. La iniciativa se enmarca en la implementación del Código Procesal Penal Federal, que se sancionó en 2014 pero solo se puso en práctica en Salta y Jujuy y se promueve  la creación de nuevos cargos en toda la provincia. Entre ellos un nuevo fiscal federal, un  juez Federal de Garantíaun Defensor Público Oficial Federal para Venado Tuerto.

Lo cierto es que hoy se realizó un plenario de las comisiones de Justicia y Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación  y se avanzó  con la firma del dictamen del mencionado proyecto.

Así las cosas,  el proyecto propone la creación de 27 puestos de fiscales (15 con asiento en Rosario), 9 cargos de defensores, 6 jueces con funciones de garantías, 6 jueces con funciones de revisión y 2 jueces con funciones de juicio y ejecución.

De esta manera, se intenta adecuar la estructura judicial para la implementación del sistema acusatorio, que ya rige en Salta y Jujuy, para tener una justicia federal “más ágil y rápida”. Este sistema, también llamado adversarial —como el que rige en Estados Unidos—, divide con claridad las funciones entre un fiscal que investiga y acusa, y un juez que resuelve.

La iniciativa todavía debe obtener dictamen en la comisión de Presupuesto para poder llegar al recinto para su votación. Desde el oficialismo explicaron que el cuerpo que conduce Carlos Heller no fue convocado al plenario de hoy porque primero era necesario terminar de determinar el organigrama final.

Sin embargo, tanto el amplio acuerdo entre casi todas las fuerzas políticas como la presión social generada por los repetidos episodios de violencia registrados en lo que va del año seguramente permitirán acelerar los tiempos parlamentarios.

De hecho, durante el debate en comisión, todos los partidos coincidieron en que uno de los principales problemas de la Justicia Federal en esta provincia se relaciona con la falta de actualización en su estructura. Por ejemplo, mencionaron que desde hace 40 años no se crea una nueva Fiscalía en Rosario, a pesar del fuerte aumento de su población.

El 20% de las causas de drogas del país son de Rosario. Con este proyecto no va a venir la solución mágica ni se va a implementar mañana. Pero es muy bueno que todos los legisladores de Santa Fe nos hayamos puesto de acuerdo para avanzar con un proyecto”, dijo el oficialista Ricardo Mirabella en nota difundida por Infobae

Por su parte, el socialista Enrique Estevez apuntó contra Cristina Kirchner por no haber elevado los nombres de los senadores que deberían integrar la comisión bicameral encargada de supervisar la implementación del del nuevo Código Procesal Penal y el sistema acusatorio.

Esto es responsabilidad de Cristina Kirchner, porque la Cámara de Diputados designó a sus representantes. Sería importante tener una explicación de por qué no se constituyó la bicameral, al igual que una explicación de por qué no se elige al nuevo Procurador. No vamos a poder combatir el narcotráfico si las instituciones no son transparentes”, dijo.

A pesar de mostrar satisfacción por el consenso que reúne el proyecto, desde la oposición insistieron en que la designación de los nuevos jueces y fiscales podría demorar años, a la luz de la gran cantidad de cargos vacantes que hay en la actualidad y del conflicto en el Consejo de la Magistratura.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif