La reforma constitucional en la provincia de Santa Fe finalmente no llegará a ser tratada en la última sesión ordinaria, pero los distintos espacios políticos asumieron el compromiso de trabajarla en extraordinarias. El presidente del bloque de Diputadas y Diputados socialistas, Joaquín Blanco, se mostró confiado en arribar a acuerdos para que la próxima semana se logre la media sanción.
“Estamos muy entusiasmados porque estamos dando un paso concreto, que es ponerle fecha al tratamiento de la reforma constitucional, porque todas las partes estamos cediendo en pos del acuerdo. Entendemos que este tema se va a abordar en extraordinarias, hay mucho trabajo hecho, proyectos que se vienen trabajando desde hace mucho tiempo, y estamos muy cerca de un acuerdo, que debe ser con generosidad e inteligencia”, expuso el diputado esta tarde.
Entre los diferentes bloques acordaron que será en el ámbito de la Comisión de Asuntos Constitucionales que se abordarán los proyectos “para producir una síntesis, a la luz del día, con asesores, diputados y el conocimiento de la prensa. Si no hay especulación y una mirada cortoplacista, estamos en la puerta de lograr el proceso reformista en la provincia de Santa Fe”, confió Blanco.
Si bien en su momento el gobernador Maximiliano Pullaro había expresado la voluntad de no enviar el tratamiento de la reforma constitucional para las extraordinarias, el diputado socialista aclaró: “Todos los bloques vamos a asumir la responsabilidad de pedirle al gobernador que lo incluya en extraordinarias, con la expectativa de que en los primeros días de diciembre podamos tener en Diputados una media sanción a la reforma constitucional”.
En la actualidad existen nueve proyectos diferentes con estado parlamentario y la intención es que todos puedan ser incluidos para su tratamiento, para que sean el punto de partida de un acuerdo amplio.
“Ahora va a estar en nosotros la capacidad de construir un buen dictamen que reúna al menos 34 voluntades de la Cámara de Diputados, y confío en que podamos lograr más. Pero es necesario que todos se sientan parte del proceso, no puede ser el proyecto de Unidos, ni el del peronismo o un sector determinado. Tiene que ser una síntesis”, remarcó Blanco.
Si bien hay varios puntos por consensuar, el legislador consideró que existe un pleno acuerdo sobre la necesidad de reformar la Constitución provincial, y que “no haya ataduras o cláusulas amañadas que no le permitan a los convencionales constituyentes discutir determinado tema, sino tener mucha amplitud en el debate. Además sabemos que existe la necesidad de mejorar la calidad institucional, porque todos los proyectos apuntan a mayor transparencia y dinamismo en el Estado. En ese camino vamos a poder construir una síntesis”, completó.