ProvinciaDespués de escuchar a los fiscales los senadores trabarían el pedido de desafuero a Traferri

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este jueves, los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores de Santa Fe recibió a los fiscales Matías Edery y Luis Schappa Pietra, para que presenten el informe que fundamenta el pedido de “desafuero” del senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri.

Trafarri es señalado por los fiscales como organizador de una asociación delictiva relacionada con el juego clandestino. El encuentro entre los legisladores y los fiscales duró poco más de dos horas y media y, según declararon ante la prensa los integrantes de la comisión, los elementos probatorios dados a conocer no son consistentes. Los encargados de encarar a los micrófonos tras la reunión fueron los senadores por los departamentos General López y 9 de Julio, Lisandro Enrico y Joaquín Gramajo, respectivamente.

“En el texto de los fiscales se sostiene que el senador Traferri es organizador de una asociación delictiva, y eso exige tener los elementos que lo pongan en esa situación”, indicó Enrico quien además reconoció que “esperábamos que en esta reunión hubiera más elementos probatorios, sin decirlas, pero al menos indicarlas”.

En el mismo sentido, el legislador comentó que en la reunión los fiscales ratificaron los dichos, los audios y se agregó una escucha telefónica al expediente. Enrico evitó establecer plazos tanto para la emisión de un dictamen por parte de la comisión como para el tratamiento del pedido de los fiscales en el recinto de la cámara. Sobre el mismo punto, el senador advirtió que “puede haber dictamen o no”.

“Sobre las pruebas o indicios que presentaron los fiscales Edery y Schappa Pietra, Enrico reiteró que “esperábamos encontrar algún otro elemento de prueba”, aunque valoró positivamente el rol de los fiscales. “Entendemos el rol de los fiscales que tienen que sospechar y armar una hipótesis”, dijo.

“Hay una conjetura de investigación pero en ningún lugar fue acreditado. La figura que ellos (los fiscales) plantean no está demostrada”, remarcó.

Concretamente sobre las preguntas que pudieron realizar los senadores, Enrico indicó que “hemos consultado si tuvieron encuentros con Sain y las tuvieron. Y eso también hace a la decisión política que tenemos que tomar los senadores”.

Para el senador venadense, el conflicto institucional que sacude a la provincia de Santa Fe responde a una interna del Justicialismo. “Hay una confrontación política muy grande dentro del peronismo y no queremos que esa interna se traslade al Senado”, sostuvo y añadió que “hay un contexto político que está atravesado por el senador Traferri y su conflicto con el gobierno y eso también vamos a evaluarlo”.

Fue en ese contexto que Enrico destacó el valor de la inmunidad legislativa. “Los fueros están para evitar los amedrentamientos de la Justicia sobre un senador”.

Por su parte, el senador Joaquín Gramajo comentó una de las preguntas que pudo realizar durante la audiencia. “Una de las consultas que hice fue si habían estado reunidos en la cárcel con Ponce Asahad y me reconocieron que si, que estuvieron reunidos antes de la audiencia. En teoría, estuvieron poniéndose de acuerdo en que si el exfiscal iba a declarar por escrito u oralmente”.

Al valorar los elementos presentados por los fiscales, Gramajo señaló que “la documentación que se envió no es altamente probatoria. Hay mucha sugestión. Para imputar un delito tiene que haber una prueba fehaciente y contundente sobre todo cuando se trata de temas de esta naturaleza”.

Al valorar los elementos presentados por los fiscales, Gramajo señaló que “la documentación que se envió no es altamente probatoria. Hay mucha sugestión. Para imputar un delito tiene que haber una prueba fehaciente y contundente sobre todo cuando se trata de temas de esta naturaleza”.

En cuanto al video viralizado sobre la audiencia del exfiscal Ponce Asahad, el legislador resaltó que “dije y reitero, el tape la grabación de la audiencia lo revisé detalladamente y con mi experiencia de abogado me parece un poco inducida”.

Por último, al valorar los elementos presentados por los fiscales, Gramajo señaló que “la documentación que se envió no es altamente probatoria. Hay mucha sugestión. Para imputar un delito tiene que haber una prueba fehaciente y contundente sobre todo cuando se trata de temas de esta naturaleza”.

Fuente: Airedigital

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif