PoliticaProvinciaDel Frade se suma al pedido de Sadop y reclama que se declare a Santa Fe en emergencia educativa

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Mediante un proyecto de ley el diputado provincial, Carlos Del Frade pide declarar a la educación en  Santa Fe en estado de emergencia y solicita convocar a un comité de expertos.

Al respecto Del Frade manifiesta que dicha propuesta es impulsada por  el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y resalta que el  sistema educativo santafesino “pasa por una crisis muy preocupante”. Detallando posteriormente: “A la suspensión unilateral de paritarias, implican no solo el congelamiento salarial y el empeoramiento de las condiciones de trabajo de la docencia. El dictado de contenidos educativos de manera no presencial ha triplicado la cantidad de trabajo docente y la no haber convocatorias paritarias no existe ámbito de discusión adecuado para el abordaje de la problemática”. 

Por otra parte, manifiesta que distintas decisiones del  Ministerio de Educación de Santa Fe que “han contribuido al aumento del caos y la confusión”, destacando que se dictaron resoluciones que cambian los sistemas de acompañamiento, evaluacion y promoción de alumnos de nivel medio. “Dichas modificaciones se realizaron sin consulta previa y fueron sancionadas por las facultades que tiene el Ministerio en palabras de la Sra. Ministra de Educación contradiciendo el sentir democrático y participativo que debe guiar el accionar educativo“, agrega.

Y en el mismo sentido el legislador provincial insiste que las normativas nombradas “son de dudosa legalidad” y que fueron rechazadas por docentes,  personal directivo, organizaciones sindicales docentes, pedagogos y distintos actores del arco político y social, demostrando “una clara la falta de legitimidad del accionar ministerial”.

En otro orden en el fundamento del proyecto, subraya que el Ministerio de Educaci6n de Santa Fe no ha terminado de repartir los cuadernillos para el alumnado y que encima “los mismos, además, cuentan con graves errores de enfoque didactico y pedagogico que hacen que su utilidad sea cuestionable para sostener la calidad de la vinculación pedagógica”.

Y cierra considerando  que “este problema deriva de la falta de gestión del Ministerio de Educación que estuvo más de 40 días sin emitir directivas que ordenarán la vinculación pedagógica con los alumnos/as y sus familias”.

Contenidos del proyecto

El proyecto de Ley de Emergencia Educativa dispone el urgente cumplimiento de las ley de paritarias docentes, la creación de un comité bicameral de seguimiento del sistema educativo, la creación de un registro que pueda receptar las demandas que expresan miles de familias y alumnos santafesinos, la adopción de medidas específicas para las comunidades educativas que se encuentran en estado de mayor vulnerabilidad, en especial las que requieren de la actuación de comedores escolares y la asignación de un presupuesto de emergencia para estos fines.

Además, propone convocar a comité de expertos y expertas de reconocida trayectoria en el campo educativo para que se revisen las normativas emitidas desde el Ministerio de Educación, se evalúe su impacto y proponga medidas acordes a la situación para la gestión del sistema educativo en el contexto de emergencia sanitaria.

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