PoliticaProvinciaCompromiso Vial también se opone a la ley impulsada por Enrico que dispone rebajas en los montos de las multas

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La ONG Compromiso Vial se sumó a las criticas a  ley aprobada  en la legislatura y que fue impulsada por el senador oriundo de Venado Tuerto, Lisandro Enrico, que dispone rebajas en las multas de tránsito.

Así en nota enviada al gobernador Miguel Lifschitz le pidieron el veto de dicha ley señalando que lamentaban que el Senado provincial haya tratado el tema como “una mera cuestión administrativa que va contra el bien común”.

Al respecto, cabe recordar que el director de Comunicaciones de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Sebastián Kelman, también había manifestado su discrepancia al respecto.

“Lo que nosotros planteamos es que esta ley atenta contra el bien común porque va en detrimento con los planteos, argumentos y desarrollos que se están dando en todo el mundo”, reflexiona Mariana Sena, presidenta de Compromiso Vial en nota publicada en La Capital de Rosario. Para luego agregar: “Los Estados tienen que bajar la velocidad, y cuando alguien no lo hace de manera voluntaria, la Justicia y el Estado tiene que tener un mensaje claro para el infractor, porque pone en riesgo su propia vida y la del entorno”.

Sena refiere con absoluta elocuencia a la norma que baja las multas cuyo valor ahora pasará a costar el equivalente a medio litro de nafta por unidad fiscal cuando hasta entonces era por litro. Además, la normativa aprobada por el Senado provincial establece una escala de penalidades para cada infractor.

En ese sentido destacó: “No se puede llevar este tema a una mera cuestión administrativa, hay que llevarlo a otras instancias porque estas leyes son inconsultas e irrumpen en el escenario con una mirada despojada de lo que estamos planteando”.

A su vez aseguró que el exceso de velocidad “es el que más muertes provoca en rutas y autopistas, por eso el Estado tiene que ser claro y penar las conductas temerarias que pueden provocar homicidios”.

La activista insiste en que “hay que bajar la velocidad”, al tiempo que insiste que la política vial “es algo relegado” y por eso el Estado “llega tarde” en cuestiones relacionadas al tránsito. “No puede ser que haya una ley por adhesión, unificar criterios, reincidencia de delitos, tolerancia cero al consumo de alcohol… hay un montón de cuestiones que no se abordan y cuando lo hacen es desprolijo y que hoy nos lleva a este escenario, de pedirle al gobernador que vete esta ley porque no refleja el espíritu que son acordados mundialmente”.

Entonces se pregunta: “¿Qué no preocupa más, una multa económica o una familia diezmada porque un conductor imprudente la llevó por delante? Lamentablemente nos hicieron creer que es así y el daño que están provocando por el desapego a las normas es tremendo”.

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