En una nueva reunión desarrollada en la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto a los ministros de Obras Públicas Lisandro Enrico, Desarrollo Productivo Gustavo Puccini y Economía Pablo Olivares, reforzaron el pedido al Gobierno Nacional para que transfiera la administración de cerca de 1000 kilómetros de rutas nacionales a la provincia. El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, fue el interlocutor principal en esta negociación que busca solucionar los serios problemas de infraestructura vial en Santa Fe. A la salida del encuentro, Enrico valoró que Caputo haya calificado como “viable” el pedido.
El planteo santafesino: asumir la gestión de las rutas nacionales
Según Enrico, el reclamo llevado por Pullaro y los funcionarios provinciales fue claro: si el Gobierno Nacional no va a reparar las rutas que atraviesan la provincia, Santa Fe exige la transferencia de las mismas para poder implementar un plan de mejora y mantenimiento bajo su propia gestión. “Queremos que nos cedan las rutas más importantes y más deterioradas, como la Ruta Nacional 33 y la Ruta A012, para que nosotros, junto con el sector privado y la Vialidad Provincial, podamos llevar adelante un esquema de mantenimiento eficiente“, afirmó el ministro de Obras Públicas.
Este pedido incluye también otra rutas vitales para la provincia, como la Ruta Nacional 11, que conecta San Lorenzo con el límite provincial en el norte. En total, el gobierno de Pullaro solicita la transferencia de casi 1000 kilómetros de rutas, que se encuentran en estado crítico y cuya reparación es urgente para garantizar el tránsito seguro y fluido en toda la región.
La urgencia de un plan propio
Para Santa Fe, la necesidad de hacerse cargo de estas rutas no es una cuestión menor. Las malas condiciones en tramos clave, como los 262 kilómetros de la Ruta 33 entre Rufino y Rosario, afectan no solo la vida diaria de los ciudadanos, sino también el desarrollo productivo de la provincia. La Ruta A012, que se utiliza frecuentemente para el transporte de cargas hacia el puerto, es otro ejemplo de la infraestructura que necesita mejoras urgentes. “Queremos transformar la A012 en una autovía para facilitar la circulación de los camiones y mejorar la conectividad con el puerto“, explicó Enrico.
El gobernador Pullaro ya había formalizado este pedido mediante una nota enviada al Gobierno Nacional, pero la falta de respuestas concretas llevó a las autoridades provinciales a insistir en la necesidad de definir una solución lo antes posible.
Enrico subrayó la actitud del gobernador Pullaro, quien decidió enfrentar el problema: “Podríamos decir que estas rutas no nos corresponden porque son nacionales, pero los santafesinos las usamos todos los días y no podemos seguir en esta situación”.
Un reclamo histórico
Durante la reunión en Buenos Aires, los funcionarios de Santa Fe expresaron su descontento con la falta de atención del gobierno central hacia las problemáticas del interior. La última audiencia sobre la crítica situación de la Ruta 33, que no contó con la presencia de ninguna autoridad nacional, fue el detonante de este renovado reclamo. “Estamos viendo la lejanía del Gobierno Nacional con las provincias del interior, y por eso decimos: si no vienen a Santa Fe, vamos nosotros a Buenos Aires con una propuesta concreta“, señaló Enrico.
Frente a la falta de acción por parte de Nación, Santa Fe está dispuesta a asumir la gestión de las rutas, incluso si no le corresponde por jurisdicción. “No podemos seguir esperando, los santafesinos merecen rutas en buen estado. Si la Nación no las repara, nos organizaremos para hacerlo nosotros“, afirmó el ministro.
El plan provincial: colaboración público-privada
El gobierno de Santa Fe ya tiene un plan para mejorar las rutas, en caso de que la Nación acceda a la transferencia. Este plan incluiría la colaboración del sector privado y de Vialidad Provincial para implementar un sistema de mantenimiento y reparación mucho más efectivo que el actual. “El esquema que proponemos es mejor que el que hay hoy, que es prácticamente inexistente“, aseguró Enrico.
El gobernador Pullaro y su equipo confían en que, si logran hacerse cargo de las rutas, podrán garantizar mejoras a corto plazo que impacten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la competitividad productiva de la provincia.
Un futuro pendiente de decisiones nacionales
A pesar de las gestiones y los reclamos, el futuro de las rutas nacionales en Santa Fe aún depende de la decisión del Gobierno Nacional. Los funcionarios provinciales han dejado en claro que no dejarán de insistir en este pedido hasta que se logre una solución definitiva. “Necesitamos que se tome una decisión urgente“, reiteró Enrico al finalizar la reunión.