El tribunal de San Cristóbal será sede este lunes de un hecho histórico en la Justicia Penal de Santa Fe al realizarse el primer juicio por jurados, tras la implementación de la ley N° 14.253 que establece una nueva forma de juzgar algunos delitos en toda la provincia.
En el banquillo de los acusados se encuentra un hombre de 58 años, identificado como Rubén Alberto Ulrich, a quien le imputan haber matado al entonces novio de su expareja en Monigotes, un pequeño pueblo ubicado a unos 200 kilómetros de la capital provincial.
El caso ocurrió en las primeras horas del 17 de enero del 2023, cuando Ulrich se trasladó en su camioneta al establecimiento rural “La Sara” junto a su hijo de 15 años, en donde residía su expareja y madre del menor y la cual se encontraba con Franco Gonzalo López, un subinspector de la Policía de Santa Fe, que había llegado hasta el lugar a bordo del móvil policial N°9915.
En aquel entonces, Ulrich sacó una escopeta calibre 28, disparó contra el patrullero y a los gritos le pidió a López que saliera del domicilio. Cuando el subinspector salió de la casa, el imputado le disparó en el pecho.
Tras el disparo, López se desvaneció , cayó al suelo y fue trasladado de urgencia al Sanatorio Nosti de Rafaela, en donde falleció el mismo día, en horas de la noche.
Según fijó la Oficina de Gestión Judicial, el debate será ante el juez penal Nicolás Stegmayer y un jurado conformado por 12 titulares y dos suplementes que serán seleccionados este lunes por la mañana.
Se prevé que los alegatos de las partes comiencen a las 12.30 y luego habrá un receso para almorzar. Para las 13.45 se reanudará el juicio con la producción de la prueba (declaración de testigos) y se estima que se extenderá durante toda la tarde del lunes.