PoliticaProvinciaCanpaña sucia: las “fake new” que el oficialismo provincial tuvo que salir a desmentir

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dos “fake new” (falsas noticias) que circularon en los últimos días ya inmersos en plena campaña electoral provocó que desde el oficialismo provincial tuvieran que salir rápidamente a responder y a desmentir ambas informaciones que por supuesto circularon a través de las redes sociales.

Pero además hasta el  el portal de fact-checking Chequeado.com realizó la constatación pertinente sobre una de esas fake new, en este caso el de una fotografía que asegura que en los hospitales de Rosario internan a los bebés en sillas de plástico.

La foto de Bonfatti

El domingo por la noche se comenzó a viralizar por whatsapp la foto del actual diputado provincial y candidato a gobernador, Antonio Bonfatti junto a una mujer joven durante los festejos de los Carnavales en el parque Scalabrini Ortiz de Rosario.

En la foto se lo ve a Bonfatti abrazando a la señora de frente a la cámara en las afueras del corsómetro que como cientos que se sacan por día los políticos en campaña, no generaría ninguna reacción si no fuera porque quien está con el socialista es Lorena Verdún, quien estuvo casada con Claudio “Pájaro” Cantero, líder de Los Monos.

Al poco tiempo, la postal se viralizó y en el socialismo salieron a denunciar el comienzo de una campaña sucia para desprestigiar a su candidato a gobernador.

“Bonfatti fue requerido por varias personas que se acercaron para fotografiarse con él. Sin que él supiera de quién se trataba, una de esas personas está vinculada a la familia Cantero, integrantes de la banda Los Monos, combatida y llevada a juicio, precisamente, durante su gobierno” sostiene un comunicado firmado por el comité de campaña.

“A las pocas horas de haber sido tomada, esa foto está circulando en las redes sociales desde cuentas y perfiles en su mayoría falsos, lo cual evidencia una clara maniobra con la intencionalidad política de desprestigiar a nuestro candidato a gobernador”.

“Este tipo de operaciones -continúa diciendo el escrito- con clara intencionalidad de ensuciar a uno de los dirigentes que más hizo y hace para combatir a las bandas delictivas dañan el espíritu democrático y merecen una enérgica condena y repudio de toda la sociedad. Repudio y condena que también debe caer sobre los responsables de planificarlas y llevarlas adelante”.

El falso hospital santafesino

En tanto días antes la imagen que se hizo viral fue la de bebés internados en sillas de plásticos en hospitales de Rosario.

En esta ocasión además de la desmentida del gobierno se sumó Chequeado que demostró que la foto que circula  “fue tomada de un blog de Brasil que la publicó el año último”.

“El hospital que se ve en la publicación está ubicado en Amapá, un estado del nordeste del país vecino”, señala el artículo publicado por la organización de fact-checking y reseña que esta “desinformación” fue compartida en Facebook más de 250 veces, según los datos que ofrece la propia publicación. Además, recibió más de 140 reacciones y 30 comentarios.

“La imagen original fue tomada el año último en el Pronto Atendimento Infantil, un hospital de Brasil, ubicado en Macapá, un municipio brasileño, ubicado al noreste de ese país”, indica Chequeado, y añade: “La foto fue publicada en un blog que señalaba que una madre hizo pública las imágenes, para denunciar el precario estado en el que estaban los bebés”.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter