SocialesSuperti presentó el plan de implementación de la mediación prejudicial

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, acompañado por el gobernador Binner, explicó los pasos para la puesta en marcha del nuevo sistema que, según dijo, será obligatorio para el fuero civil y comercial, y apunta a bajar la judicialidad de los conflicto.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Dr. Héctor Superti, presentó formalmente esta mañana el plan completo de implementación del sistema de mediación prejudicial obligatoria en material civil y comercial.

El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe y con esta formalidad, comienza la puesta en marcha progresiva de esta trascendente norma, según la cual habrá que pasar por la instancia de la mediación antes de iniciar un juicio.

En el acto, que presidió el gobernador Hermes Binner, el funcionario brindó detalles de la puesta en marcha progresiva del nuevo sistema, que se prevé podría empezar a funcionar en noviembre en las ciudades de Rosario y Santa Fe para luego, en tres años, extenderlo al resto de la provincia.

Vale recordar, como se dijo en oportunidades anteriores, que para el Gobierno, la mediación es una de las tres patas fundamentales de la transformación de la justicia en Santa Fe, junto a la reforma procesal penal y la justicia comunitaria de pequeñas causas.

Cabe mencionar que la ley de mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial había sido impulsada por el Poder Ejecutivo, que envió un mensaje a la Legislatura en 2009. La norma fue aprobada el año pasado. El 26 de agosto, el Poder Ejecutivo reglamentó la ley a través del Decreto N° 1.747, lo que permite dar los pasos finales para la implementación del sistema. Tal como se prometió, en septiembre se realizan las pruebas del servicio informático, en octubre se abrirá el registro de mediadores y en noviembre se realizará la puesta en marcha en Rosario y Santa Fe en algún fuero específico.

Esta mañana, en diálogo con LT10 radio Santa Fe, el ministro indicó que el nuevo método “va a ser una de las maneras de encaminar la solución de los conflictos cotidianos”, teniendo en cuenta que, “hasta ahora, la oferta del Estado es el sistema tradicional, es decir, el juicio” pero con la mediación, “previo a llegar a esa instancia, va a tener que transitar un camino que apunta a que la solución de ese conflicto se logre mediante una negociación en la cual va a ser ayudado por una persona experta que va a ser el mediador”.

En igual sentido, el responsable de la cartera estimó que la puesta en marcha de ese sistema “va a mejorar la forma de pacificar a la sociedad solucionando conflictos” ya que “permite la solución, cuando se logra a través de la negociación, de una manera más rápida, económica, pacificadora y a su vez alivia el sistema de justicia que quedaría disponible sólo para aquellos casos donde la negociación se ve frustrada”.

Al respecto, Superti rememoró que “el mediador no dicta ningún tipo de resolución” sino, más bien, “es una persona que ayuda mediante técnicas, capacitado para ello a que las partes desentrañen la raíz verdadera del conflicto y trate de recomponerlo llegando a un acuerdo que satisfaga a quienes intervienen”.

“A diferencia del juez, que impone su voluntad, el mediador ayuda a que las partes entiendan qué es lo que les corresponde y se convenzan de ello. A veces da resultado y a veces no. Cuando no da resultados, entonces sí viene la instancia judicial que la termina resolviendo un juez”, agregó.

Por otra parte, el responsable de la cartera judicial insistió en que su administración ha “generado, dentro de lo que es el plan de implementación de la mediación un área específica que es la capacitación” para quienes quieran desarrollar esta actividad. Según dijo, en Argentina no es una figura nueva “sino que tiene muchos años y hay muchos abogados y de otras profesiones que trabajarían como co-mediadores cuando las partes o el mediador lo entiendan necesario, ya tienen su capacitación. Para esas personas generamos un curso de reválida mientras que también tenemos creado un curso que deberán dar entidades autorizadas para quienes quieran capacitarse”, completó.

En referencia a la experiencia recogida ya por el sistema, el ministro recordó que “hace 15 años que se aplica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al comienzo empezó con un 25% de arreglos y 75% iba a Tribunales mientras que hoy se invirtieron los números”.

Fuente: NOTIFE

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif