Sociedad y PolíticaSancor: Bonfatti duro con el gobierno, “sus funcionarios representan a empresas lácteas y supermercados

Tomás Lüders04/05/2017
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El diputado y ex gobernador santafesino afirmó que Mario Quintana, coordinador del gabinete económico, Miguel Braun, secretario de comercio interior y los jefe y vicejefe de gabinete, Marcos Peña Braun y Gustavo Lopetegüi representan a empresas como Pampa Cheese y La Anónima, interesadas en controlar el precio de la leche en su beneficio (“comprar sin piso y remarcar hasta el 500 por ciento”), perjudicando a los productores, consumidores y a las usinas lácteas y sus trabajadores. Lo afirmó ante Radio con Vos, de Capital Federal, en la misma semana que en su sucesor, Miguel Lifschitz, también habló ante los medios de Buenos Aires sobre el tema.  

El actual presidente de la Cámara de diputados provincial denunció que los funcionarios buscan que Sancor “se disuelva” para continuar con un “mercado desregulado que permite tirar abajo el precio de los lácteos y remarcaciones del 500 por ciento”. El ex gobernador santafesino sostuvo que “a diferencia de lo que sucede con la carne y otros productos del agro” con “la leche no hay precios sostén”, y que “eso solo beneficia a los que monopolizan la comercialización”, agregando que “los funcionarios del gobierno representan a ese sector empresarial”.

En contraposición, recordó que en los principales países productores de leche, como Nueva Zelanda, Australia y Canadá, por el contrario, tiene regulaciones que “que ponen un tope del 8 ó 15 por ciento a la remarcación en las góndolas”.

bonfatti-2

Aunque admitió que hubo “malos manejos” en la administración de la entidad, asumiendo que el acuerdo con Venezuela no fue bueno, Antonio Bonfatti afirmó que “la cooperativa tiene que seguir existiendo, es la única que puede resistir a los monopolios del sector: nació para eso de hecho”.

También agregó que antes de la intervención de Mario Quintana y los demás funcionarios en, había un acuerdo con el ministro de agricultura y ganadería, Ricardo Buryaile, para negociar el convenio con los trabajadores del sector, “pero que (el presidente Mauricio) Macri lo bajó porque (los funcionarios representantes de las empresas) buscan con el aval presidencial  debilitar la posición de los trabajadores para que “agachen la cabeza” y debilitar el convenio colectivo que hay en el sector.

En la misma semana que el propio gobernado Miguel Lifschitz declaró ante radio Continental de Buenos Aires que “no hay políticas para el sector”, su predecesor Bonfatti sostuvo en consonancia que “la lechería no tiene norma desde hace 40 años”. Tomando a los mismos países de referencia que su sucesor, (“hablamos de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, no de Corea del Norte”), el actual legislador y presidente del Partido Socialista, fue más allá que su sucesor, afirmando que “hay una intencionalidad detrás de eso para favorecer a quienes monopolizan el sector” y que “hoy son quienes ‘negocian’ el cierre de la cooperativa láctea”, despreocupándose por el destino de decenas de miles de fuentes de trabajo y localidades.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif