Sociedad y PolíticaRosario: la picota se llevará puesto otro edificio histórico

Tomás Lüders29/12/2016
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por pedido de la Bolsa de Comercio, el Concejo Municipal autorizó la demolición de un histórico petit hotel de calle Corrientes al 700. El edificio es solo una víctima más entre muchas de estos últimos años en que se está arrasando con el patrimonio de la ciudad.

“Entre gallos y medianoche salió aprobada su demolición. La mayoría de los ediles que apoyó esto lo hizo con absoluta ignorancia” opinó Ana Ferrini, integrante de la ONG “Basta de demoliciones” sobre el aval tipo “expres” que recibió por parte del Concejo Municipal a un pedido de demolición de una casona considerada de valor patrimonial.

La solicitud para derribar el centenario edificio fue presentada por la Bolsa de Comercio, entidad que piensa levantar en ese lugar una torre de nueve pisos como parte de un plan de expansión de instalaciones.

En declaraciones a LT8, Ferrini remarcó: “Primero se habla de casco histórico de la ciudad y se construirá un edificio de nueve pisos en Corrientes y Santa Fe. Eso me parece exagerado. Ese petit hotel, que está en buenas condiciones y su aspecto exterior está impecable, tiene toda una historia ligada al ferrocarril en Rosario. Es obra del arquitecto inglés Eustace Laurinston Conder, quien llegó a esta ciudad desde Inglaterra con el Ferrocarril Central Argentino. En Rosario diseñó el Barrio Inglés en la zona norte y la ex tienda Gath y Chaves en Córdoba al 1000. En Buenos Aires hizo la estación de Retiro con otros arquitectos”.

“Ahora se va a derribar ese edificio. Existe una catalogación en Rosario de bienes patrimoniales, pero no es ley y el dueño en última instancia es dueño de regalar, incendiar o demoler o hacer lo que quiera con su propiedad. Ese será el destino del petit hotel. Creo en el Concejo hay gente que votó por ignorancia. Hay desinteligencia de los poderes del estado en el manejo del patrimonio histórico”, afirmó.

“Pueden convivir armoniosamente edificios viejos y nuevos. Hay muchos inmuebles antiguos que se pueden restaurar y refuncionalizar. Esta misma gente que votó por la demolición del petit hotel de Corrientes al 700 va a Europa y se maravilla de las cosas que vé y de los lugares históricos que visitó. ¿Y acá no tenemos historia? Es peligrosísimo este primer paso de pedir la descatalogación porque será abrir una puerta para que cualquiera se presente a pedir la descatalogación de su inmueble para demoler”, agregó Ferrini.

Fuente: LT 8 / La Capital

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif