Sociedad y PolíticaEn Santa Fe el recorte de investigadores del Conicet supera el 60%

Tomás Lüders20/12/2016
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas dio a conocer los resultados de la convocatoria de ingresos a la carrera de investigador de 2016. La lista general tiene 455 nombres, un 51% menos de científicos que el año pasado. Santa Fe es una de las provincias más afectadas: aporta solo 25 nuevos investigadores, un 63% menos que en 2015.

No se conocen aún las cifras de candidatos a becarios que, habiendo aprobado las instancias evaluatorias, no recibirán su beca para realizar un doctorado. Ayer y hoy se produjeron protestas en Santa Fe capital y en Rosario por el abrupto recorte, acompañando la toma del ministerio de Ciencia y Tecnología que se produjo en Capital Federal.

“A lavar los platos”
El temor de la comunidad científica argentina por el recorte presupuestario para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se hizo realidad en las últimas horas: los resultados de la convocatoria de ingresos a la carrera de investigador de 2016 arrojan una reducción del 51% respecto a la misma lista del 2015 (de 943 a 455), un porcentaje negativo que revierte un ascenso sostenido en los últimos doce años.

Nuestra provincia aparece como una de las provincias más perjudicas por este tijeretazo, pese a ser después de Buenos Aires el territorio con mayor estructura para promocionar la ciencia. En 2015 ingresaron 68 investigadores, 29 en el área de Ciencias Agrarias de la Ingeniería y de Materiales; 14 en Biología de la Salud; 8 en Ciencias Sociales; 7 en Ciencias Exactas y Naturales; 6 en Temas Estratégicos (varían año a año) y 4 en Tecnología.

Este año, la nómina se redujo en un 63%. Apenas 25 científicos locales lograron sortear el feroz recorte dispuesto por la administración de Mauricio Macri. 81 postulantes, 34 del Centro Tecnológico Científico de Rosario (CCT) y 47 del de Santa Fe Capital, quedaron fuera de la estructura científica del Estado. Biología de la Salud y Ciencias Sociales asoman como los sectores más castigados, con 4 y 2 investigadores respectivamente.

conicet22 conicet22222

Otro dato preocupante es que la provincia contará con un solo científico dentro del selecto grupo de 40 representantes (el año pasado fueron 84) que estarán abocados a desarrollar temas estratégicos para el país, como por ejemplo la producción frutihortícola, las bíorrefinerías, la fitomedicina o la seguridad ciudadana, entre otros tópicos.

A nivel nacional, los desafectados fueron 1.141 científicos, con el agravante que 489 habían sido recomendados por las comisiones evaluadoras de las respectivas áreas. Esto significa que fueron “virtualmente despedidos” tras un permanencia promedio de 7 años en el organismo (beca 1, beca 2 y beca pos doctoral).

En los últimos 12 años el Conicet se convirtió en uno de los principales organismos del Estado argentino. Triplicó la cantidad de investigadores (9236 hasta diciembre de 2015) y becarios (más de 10.000).

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif