Sociedad y PolíticaAnálisis: Finalmente, la campaña finaliza

Tomás Lüders12/06/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

De la Redacción de Venado 24

Después del escándalo de las PASO, desde la provincia no prometen números definitivos, aunque sí sostuvieron que habrá tendencias marcadas hacia la medianoche (aclarando esta vez que no se hará computar el 100 por ciento de los votos hasta que efectivamente no estén revisadas todos los telegramas).

La clave estará en que no huyan las autoridades electorales, dejando en su lugar a personas sin la mínima formación en el complejo conteo de votos a través de la boleta única. Durante las elecciones pasadas fue vergonzosa la ausencia de quienes habían sido designados para esta carga cívica (que por otra parte es paga), así como la presencia de muchos designados sin la menor idea de lo que debía hacerse.

Aunque no sea gran cosa, esta será la última columna política que Venado 24 publicará hasta pasadas las 18 horas del domingo, porque ya a las 8 am comienza la veda electoral, verdadera cuaresma “cívica” sin sentido, que impone silencio de opiniones políticas además del bienvenido silencio publicitario-electoral. Como si el voto fuera una opción mística que demanda de aislamiento… En fin, son cosas de una política criolla concebida cada vez más en términos de religión que de ejercicio de la ciudadanía (al menos esto es así si nos atenemos a la manipulación de datos del gobierno nacional, que fuerza los hechos en pos de las santas verdades del relato o, de acuerdo a lo que impulsa la última campaña del Pro santafesino, que pide votar con el corazón en lugar de la cabeza ).

Campaña continua

Entre las PASO de abril y las elecciones generales del próximo domingo no hubo pausa. Ayer jueves los candidatos a gobernador, que parecen estar cabeza a cabeza según las últimas encuestas, hicieron sus últimas morisquetas, para alivio de los santafesinos, que junto a las nacionales deberemos asistir por lo menos dos veces más a las urnas para elegir entre las opciones que el bien financiado marketing político nos ofrece. Así que finalizadas las espantosas cumbianchas y reggetones de la campaña municipal y provincial, empiece a afilar el oido para los sabrosos ritmos tropicales de las presidenciales.

Lo positivos es que desde las ocho entonces y durante 48 horas no se podrán emitir mensajes partidarios, lo que será un bálsamo para los odios, si consideramos la incomprensible proliferación de vehículos con parlantes partidarios que se suman a los también inexplicablemente habituales vehículos que difunden publicidad comercial en un centro que no necesita más contaminación visual.

El domingo…

A las 18 finalizarán los comicios, se cerrarán las urnas y comenzará el escrutinio provisorio. Según adelantó este jueves el director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, esperan tener una tendencia del resultado final alrededor de la medianoche, aunque condicionó el horario a lo ajustado que puedan estar los resultados en las diferentes categorías.

El funcionario provincial aseguró que los próximos comicios tienen una “simplicidad que no tuvieron las elecciones primarias” porque ya quedaron definidas las listas por frente. Sin embargo, aclaró que “todas las indicaciones partidarias como las encuestas anuncian un final muy parejo” y “esto puede demorar la hora en que se conozca una tendencia definitiva”.

El Frente Progresista intentó mostrarse unido

Unidos por el espanto“, podría ser el eslogan de los frentistas. En Venado Tuerto, Miguel Lifschitz se pegó casi como un perseve a Lisandro Enrico, tratando de capitalizar el enorme grado de reconocimiento del senador departamental. En el resto de la provincia se profundizó la asociación entre Lifschitz, Antonio Bonfatti y Hermes Binner. Este último apareció en casi todos los carteles de Rosario y Santa Fe capital, a pesar de no ser candidato (al menos no en las provinciales, queda en suspenso si se presentará como candidato a senador acompañandola boleta de Stolbizer).

Ayer, el gobernador y primer candidato a diputado provincial Antonio Bonfatti, los aspirantes a la gobernación Miguel Lifschitz estuvieron para el cierre de Rosario junto a la intendencia Mónica Fein, acompañados de Hermes Binner, el radical Mario Barletta, el titular de la Coalición Cívica Pablo Javkin y otros dirigentes del espacio participaron del acto de cierre en el distrito sudoeste de la ciudad. Para la discusión de puertas cerradas quedan las enormes grietas que separan a cada uno de ellos.

Aquí en Venado Tuerto el Frente Progresista buscó asociar a Liliana Rostom durante toda la campaña al viejo oficialismo, con la expectativas de capitalizar sus votos opositores. Nadie sabe sin embargo qué habrá en la cabeza de un Lisandro Enrico.  que será nuevamente electo senador por un departamento que ya es suyo electoralmente. La preguntas son: ¿querrá realmente que su inesperadamente eficaz Juan Ignacio Pellegrini realmente asuma la intendencia, o preferirá que el resultado obtenido por su hombre debilite lo suficiente a Rostom como para que no gane, y a su vez le permita ganar con lo justo a un oficialismo que, debilitado, le resultará presa fácil en 2015?

Macri cerró con Del Sel, Rostom espera borrar el espectro de Aldasoro

Ayer, el líder nacional del PRO, Mauricio Macri, y el candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel del Sel, dialogaron con vecinos durante un timbreo que realizaron este jueves en la ciudad de Santa Fe en el cierre de campaña. A último momento se sumó a la timbreada el ex gobernador Carlos Reuteman.  Se verá sin embargo cuán acertado resultó para el PRO provincial (que básicamente es  un armado de viejos dirigentes del conservadurismo pejotista) pegarse a Reutemann, quien ayer fue escrachado en por familiares de víctimas de las inundaciones de 2003 durante su pacífica caminata callejera. Para hablar de igual a igual con los vecinos no hay que tener que ocultar responsabilidades tan grandes en catástrofes colectivas, pero parece que nadie le avisó al conglomerado de asesores de márketing porteños de la realidad local.

Por otra parte, en Venado Tuerto la alianza PRO-Nuevo Horizonte apenas logró bajar los carteles de Liliana Rostom junto a Carlos Aldasoro, para subir los de Rostom junto a la menos conocida Viviana Downes. Le resultará difícil sin embargo al PRO-Nuevo Horizonte borrar la presencia del denunciado (¡por su propia candidata a intendente!) Aldasoro.

Lo cierto es que el “auto-escrache” del PRO-Nuevo Horizonte sobre su propio hombre abrió más el juego –o lo confundió por lo menos– frente a un resultado electoral que se mostraba mucho más favorable para la tropa propia.

…Y el Justicialismo

El peronsimo venadense logró contar para el final de la campaña con el valioso apoyo del candidato a gobernador Omar Perotti, de excelente performance electoral a pesar de su bajo nivel de conocimiento en la ciudad. La esperanza de los porotistas era sin embargo que la cosa fuera al revés, que, luego de que Freyre lograra reditar en su tercera elección consecutiva algo del apabullante resultado de 2011, fuera el ex intendente rafelino y actual diputado nacional el que necesitara “contagiarse” del aura de éxito local. No fue así, para nada.

José Luis Freyre no solo no reditó el impresionante resultado anterior, sino que además perdió en las PASO contra su archi-némesis Rostom, figura opositora surgida de las propias filas como resultado de un personalismo aplastante que no deja lugar para el crecimiento de las segundas líneas. Freyre no pensó jamás que necesitaría ya pronto de un delfín al que transmitirle su “aura”.

Se verá el domingo si logra rebatir el resultado del pasado abril, aunque salvo que medie un resultado inesperado (después de todo, desde la MVT devenida hace rato propiedad partidaria se repartieron dádivas a más no poder –tanto bolsones como favores vip–  entre una ciudanía muy propensa al clientelismo) la hegemonía eterna ya está perdida.

A votar entonces….

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif