PoliticaRosario: el socialismo pierde en su interna contra Pablo Javkin

Editor29/04/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ex secretario general de la Municipalidad derrotó a sus aliados, que se habían resistido a apoyar la candidatura de su ex aliada y fueron con candidata propia, la concejal Verónica Irizar.

Eso significa que por primera vez en 30 el socialismo no tendrá candidato propio a intendente.

A la vez, en Rosario el peronismo santafesino se alzó con la victoria a gobernador, de la mano de la victoria de Omar Perotti contra María Eugenia Bielsa. Pero el ex gobernador Antonio Bonfatti fue el candidato más votado en toda la extensión de la bota.

Llegando la madrugada, los resultados oficiales revirtieron la tendencia que se había propalado desde el inicio de la carga informática y comenzaron a favorecer a Pablo Javkin, actual concejal aliado de la edil radical María Eugenia Schmuck -foto 2-, que el pre candidato a intendente por la lista Arriba Rosario se quedó con la interna del Frente Progresista Cívico y Social.

Al fin, por una diferencia no demasiado amplia, el concejal se impuso a la postulante socialista. “La elección es muy pareja, por eso me parece irresponsable reconocer un resultado porque es una elección pareja”, dijo Irizar, luego de que Javkin se proclamara ganador.

El socialismo pierde así en manos de un aliado su principal bastión, su casa matriz, su sede original, habiendo tenido al candidato más votado a gobernador, a diputado provincial, a concejal de Rosario y a senador departamental. Las explicaciones y los pases de factura estarán a la orden del día. Pues la intendente saliende, Mónica Fein, fue la más votada en la categoría a senador departamental (como antes lo había sido Miguel Lifschitz al terminar sus dos mandatos frente al gobierno local).

El resto de los candidatos
En Rosario, el peronista Roberto Sukerman se convirtió en el candidato a intendente más votado, pero sufrió —como Bonfatti a nivel provincial— el no haber tenido una competencia interna que potenciara al frente, Al igual que Javkin, el candidato a intendente peronista se quejó por la tardanza de los datos.

En las primarias del macrismo rosarino, Roy López Molina no tuvo dificultades para duplicar en votos del radical Jorge Boasso, aunque la interna de Cambiemos estuvo muy lejos de las performances que supo tener en 2015 y 2017, quedando tercera, muy lejos del PJ y el Frente Progresista.

 

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter