PoliticaProvinciaParitaria en Santa Fe: la Provincia ofreció una suba semestral del 15% con aumentos mínimos garantizados

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Gobierno de Santa Fe presentó este martes una nueva propuesta salarial a los gremios estatales ATE y UPCN en el marco de la negociación paritaria correspondiente al segundo semestre del año. La oferta contempla un esquema de incrementos mensuales con pisos garantizados que, según la Provincia, permitirá alcanzar una mejora anual de hasta el 36% para los salarios más bajos.

La reunión se desarrolló en la Casa de Gobierno, se extendió por más de dos horas y tuvo dos cuartos intermedios antes de que el Ejecutivo formalizara la propuesta, que ahora será analizada por los sindicatos y sometida a la consideración de los trabajadores.

Del encuentro participaron los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Economía, Pablo Olivares; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo.

La propuesta salarial

El eje de la oferta es la continuidad del sistema de montos mínimos garantizados, una modalidad aplicada durante el primer semestre que busca mejorar el impacto de los aumentos en las categorías de menores ingresos.

Los pisos propuestos son los siguientes:

  • Julio: aumento mínimo de $80.000.
  • Agosto y septiembre: aumento mínimo de $100.000.
  • Octubre y noviembre: aumento mínimo de $130.000.
  • Diciembre: aumento mínimo de $180.000.

Desde el Gobierno provincial destacaron que estos incrementos también serán tenidos en cuenta para el cálculo del aguinaldo.

En paralelo, la propuesta establece aumentos porcentuales mensuales de:

  • 2% en julio.
  • 1,8% en agosto.
  • 1,7% en septiembre.
  • 1,6% en octubre.
  • 1,5% en noviembre.
  • 1,5% en diciembre.

Para las categorías superiores, este esquema representa una mejora acumulada del 10,1%, mientras que en los salarios más bajos, gracias a los mínimos garantizados, el incremento supera el 15% durante el semestre.

Compromiso por la inflación

Otro de los puntos incluidos en la oferta es el compromiso del Ejecutivo de abonar la diferencia entre la evolución de la inflación y los incrementos salariales del primer semestre para las categorías superiores, con el objetivo de compensar el desfasaje registrado en ese período.

Ahora serán ATE y UPCN quienes analizarán la propuesta y definirán, mediante la consulta a sus afiliados, si aceptan o rechazan la oferta presentada por el Gobierno provincial.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif