PoliticaLegislatura provincial aprobó cambios impositivos y presupuesto 2017

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A partir de 2017 habrá cambios en el régimen impositivo santafesino: aumentará entre el 25 y el 32 por ciento el impuesto Inmobiliario Urbano y Rural y bajarán las alícuotas de Ingresos Brutos para distintos sectores de la economía, como el comercio y la industria, con el objetivo de estimular la actividad productiva y lograr mayor competitividad respecto de otras provincias.

Ayer la Legislatura convirtió en ley el proyecto de reforma tributaria que el Ejecutivo envió el 14 de noviembre y que fue acordado con 13 de las 14 entidades productivas de la provincia, entre ellas la Bolsa de Comercio, la Federación Industrial de Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción, las patronales agropecuarias y las federaciones empresarias, comerciales y del mutualismo. La única entidad que no firmó el documento fue Coninagro, en rechazo al incremento del Inmobiliario Rural.

Monotributo provincial

Uno de los principales cambios es la incorporación del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos (o monotributo provincial) para contribuyentes que facturen hasta un millón de pesos al año. Pagarán un impuesto mensual de entre 150 y 2.200 pesos según el volumen de ingresos. Y aquellos que elijan cancelar en enero el monto total anual, tendrán como beneficio un descuento equivalente al importe de dos meses de tributo.

Además, habrá rebaja en las alícuotas de Ingresos Brutos para algunos sectores que tienen problemas de competitividad. Los contribuyentes –de cualquier actividad– que facturen entre un millón y 4,5 millones anuales, pasarán a tributar una alícuota del 3,3 por ciento (hoy es del 3,5 por ciento). A partir de los 4,5 millones y hasta los 75 millones anuales, la alícuota será del 3,6 por ciento. El piso a partir del cual se tributa el máximo (4,5 por ciento) sube de 60 millones a 75 millones anuales de facturación.

“Prevé reducción tributaria”

El diputado radical, que pertenece al oficialista Frente Progresista, Julián Galdeano elogió los cambios introducidos: “Por primera vez en muchos años se prevé una reducción tributaria en la provincia y una menor presión fiscal, a raíz de que se hicieron cambios en las alícuotas de Ingresos Brutos. Lo interesante es que esto surge de un acuerdo entre el gobierno y distintas cámaras de la economía. Y si bien es una facultad del Ejecutivo fijar la política fiscal, en este caso se hizo por ley con participación de los diputados y los senadores”.

La oposición, en contra

En el Senado la sanción fue por unanimidad; en la Cámara de Diputados votaron en contra o se abstuvieron todos los bloques de la oposición. El jefe de la bancada del Frente Justicialista para la Victoria, Héctor Cavallero, explicó la postura de su bloque: “Estamos en contra de esta reforma tributaria porque genera beneficios para los sectores de gran capacidad contributiva y presiona con mayores incrementos a la población en momentos de fuerte recesión y de reducción del poder adquisitivo”.

Las variaciones en Ingresos Brutos significan una reducción de la recaudación de la provincia. El gobierno espera compensarlo con un mayor cumplimiento por parte de los contribuyentes. Pero, además, habrá un aumento general del Inmobiliario, que si bien no alcanzará para compensar las rebajas de Ingresos Brutos significará un incremento para las arcas de la provincia.

Presupuesto 2017

La Legislatura aprobó ayer el presupuesto provincial para 2017, que incluye gastos por 154 mil millones de pesos (un 50 por ciento más respecto de los 103 mil millones de 2016) y recursos por 146 mil millones. El déficit se compensará con el endeudamiento que ya autorizó la Legislatura, por 250 millones de dólares (algo más de 8.000 millones de pesos), y que constituye el segundo tramo de la toma de deuda que el gobierno comenzó este año, también por 250 millones de dólares.

Las mayores partidas serán para los ministerios de Educación (30,8 por ciento del total), Seguridad (14,6 por ciento) y Salud (11,2 por ciento), pero se incluyen fuertes aumentos en obra pública (225 por ciento más que en 2016) y gastos de capital (144 por ciento más que en 2016). Al aprobar el proyecto, los senadores de la oposición –que tienen mayoría y por lo tanto fueron clave para la sanción de la ley– remarcaron que el gobernador Miguel Lifschitz contará el año próximo con partidas récord para obra pública y que deberá encarar con ese dinero la “transformación” de la provincia.

En efecto, los gastos de capital –inversiones en obra pública, maquinaria y equipamiento– representan algo más del 18 por ciento del total del gasto de la provincia. Según el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, “es el mayor porcentaje de participación de gastos de capital en un presupuesto que se registra desde 1989”.

 

El Ciudadano

.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif