PoliticaImputaron a un fiscal por las escuchas al ministro Pullaro

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El fiscal Roberto Apullán quedó imputado este martes por falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por las escuchas telefónicas al ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro.

Se trata de las intervenciones a la línea telefónica del funcionario, en el marco de la causa caratulada como “Horas Ospe”, en la que se investigan presuntas defraudaciones a la administración pública.

Los colegas de Apullán, fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Juliana González y Gustavo Ponce Asahad le imputaron “haber falseado el contenido de la solicitud de intervención telefónica presentada el 29 de septiembre de 2017 ante colegio de Jueces Penales al haber solicitado autorización judicial para que se ordenara la intervención de línea telefónica sin informar al juez quien era la persona que la utilizaba”.

Para los fiscales, la finalidad era “inducir al juez interviniente en error y engaño al momento de efectuar el control de legalidad de la medida”.

La justicia provincial advirtió que Apullán no informó al juez quien era la persona que utilizaba la línea, ni manifestó los fundamentos que justificaran dicha medida.

Además, se le atribuye a Apullán haber efectuado el requerimiento de la intervención telefónica manifestando que se trataba de un pedido de nueva intervención telefónica de cinco lineas, entre las cuales estaba el teléfono del ministro.

Como las otras cuatro restantes ya se encontraban intervenidas y sobre las cuales se peticionaba su prórroga, se le indilga al fiscal “haber falseado dicho extremo con el mismo fin de inducir a error y engaño al juez”.

Por otra parte, se le atribuye el delito de falsedad ideológica por “haber efectuado un ejercicio abusivo y arbitrario de la función pública como instrumento para violar la garantía de derecho a la intimidad y privacidad que posee todo individuo, como asimismo la garantía que prohíbe toda injerencia arbitraria o abusiva en la vida privada de las personas”, según los cargos que se difundieron en la audiencia imputativa de este martes.

Audiencia sin juez

La audiencia tuvo lugar en la sede de la Fiscalía General de Santa Fe y estuvo a cargo de los fiscales del MPA, Juliana González y Gustavo Ponce Asahad.

Fuentes de Fiscalía explicaron que la audiencia imputativa no tuvo el pedido de ninguna medida cautelar contra el fiscal Apullán ya que no se planteaba una controversia entre las partes. Por eso tampoco se requería la presencia de un juez.

El trámite consistió en comunicar al imputado los derechos que le asisten, el hecho atribuido y el encuadre jurídico que escoge la fiscalía, detallaron voceros del MPA.

Cruces

Luego de la audiencia imputativa de este martes, el fiscal Apullán se refirió a la causa en su contra y dijo que hay funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que “trabajan como lacayos” del poder político.

“¿No les parece irregular a la auditora que el jefe de los fiscales esté prometiéndole al ministro detenciones después de las elecciones?”, se preguntó Apullán en diálogo con la prensa en la ciudad de Santa Fe.

Por su parte, el ministro Maximiliano Pullaro le respondió que “es muy triste ver el rol de una persona que está desesperada como el fiscal Apullan”.

“Es un paso más que se da en búsqueda de la verdad. Necesitamos saber quiénes estaban atrás (de la actuación de los fiscales) si hubo un sector oscuro de la fuerza policial, si hubo intereses económicos o intereses políticos”, dijo el ministro y aseguró que las escuchas ocurrieron en momentos en que había intereses de correrlo de su cargo.

Fuente: Rosario 3

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter