PoliticaEl gobierno provincial trabaja para atender las consecuencias de las fuertes lluvias en distintas localidades santafesinas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobierno de la provincia informó este lunes al mediodía las diferentes acciones que se están realizando para atender las consecuencias del fuerte fenómeno meteorológico que afecta a gran parte del territorio santafesino y el país.

En la conferencia de prensa, realizada en el Salón Auditorio de la Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Pablo Farías, indicó que desde el sábado a la madrugada hasta este mediodía se producen en suelo santafesino “distintos eventos con registros pluviales importantes, las marcas pluviométricas rondan en promedio de 200 milímetros. La caída de agua en poco tiempo ha provocado dificultades con anegamiento en trazas urbanas y rutas”.

En ese sentido, expresó que hay localidades que “superaron los 300 milímetros, como Cacique Ariacaiquín y Tortugas”. También expresó que “actualmente en el territorio provincial hay 160 evacuados, siendo Coronda la localidad con mayor cantidad, con unos 120 evacuados al momento”.

Las fuertes precipitaciones también alcanzaron a Gálvez donde hay 14 evacuados, Cacique Ariacaiquín con 15, San Justo con 10 (donde la cifra pueda aumentar ya que los equipos sanitarios están ingresando a zonas afectadas), María Juana con 4 y Laguna Paiva con 5, entre otros.

Además, Farías se refirió a los cortes sobre la Ruta Nacional 11 a la altura de Sauce Viejo y por Monje, “donde al momento está interrumpido y desviado el tránsito”. En cuanto a la autopista Rosario – Santa Fe dijo que “posiblemente haya un corte del lado hacia Rosario a la altura del kilómetro 103, al drenar el agua del centro – norte de la provincia, que se está evaluando”.

CORONDA

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, indicó que “en Coronda estuvimos esta mañana, con personal de Protección Civil y de Salud. Los evacuados están en el Club de Leones, y el Ministerio llevó colchones, frazadas y alimentos al Centro de Evacuados, y desde el Ministerio de Seguridad está proveyendo, a través del Iapip, el pan y, del Instituto Penitenciario, la comida”.

SITUACIÓN SANITARIA

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, aseguró que “en este momento la situación está controlada y tenemos la ayuda de que el clima nos acompaña. Por lo tanto, insistimos especialmente con las recomendaciones a tener en cuenta en este tipo de situaciones, y con la provisión de agua y alimento”.

“También insistimos en la protección de los equipos que están trabajando en el territorio, es decir, las comunas, bomberos y equipos de salud; en relevar los problemas de salud habituales, si hay mujeres embarazadas o personas con problemas crónicos que ameriten su atención específica; seleccionar a las personas que deberían recibir atención preventiva contra la leptospirosis; y la vacunación”, concluyó la ministra.

PROTECCIÓN CIVIL

A su turno, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, explicó que “desde el gobierno de la provincia relevamos los antecedentes del fenómeno del Niño del 2015-2016 y hemos estado trabajando con todas las áreas, en relación a las obras y todo el trabajo desarrollado en el territorio santafesino; también trabajamos en conjunto con los intendentes y presidentes comunales para ver qué trabajo se tenía que hacer en cuanto a canales y los resultados se vieron plasmados en estas últimas 36 horas”.

“Con lluvias que en algunos lugares superaron los 250 milímetros, la cantidad de afectación a personas, viviendas y a la transitabilidad hubiesen sido mucho más importantes de las que tenemos si no se hubiesen realizado los trabajos y obras correspondientes”.

Asimismo, Escajadilló detalló que “hubo anegamientos y problemas de transitabilidad, pero ayudó el escurrimiento a mejorar la situación y el trabajo previo con los gobiernos locales”.

En este sentido, señaló que “el informe de lluvias y precipitaciones abundantes está en circulación desde el martes de la semana pasada, momento en el que se lo comunicamos a todos los intendentes y presidentes comunales para que cada uno en su lugar pudiera, con su junta local de Protección Civil, trabajar en las zonas críticas”.

“En estos momentos se va evaluando y monitoreando todo el tema climatológico porque el fenómeno va a persistir hasta este martes al mediodía. Por esto es que desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial se recomienda no salir a la ruta, salvo que sea por una cuestión muy urgente, porque las condiciones de las banquinas y de la carpeta asfáltica se ven afectadas por el drenaje del agua desde la zona rural puede avanzar sobre el asfalto”, finalizó.

REGISTRO DE LLUVIAS POR LOCALIDAD
Tortugas: 307 milímetros; Cacique Ariacaiquín 300; San Justo 300; Franck 253; Coronda 250 – 108 evacuados; Gobernador Crespo 240; Colonia Dolores 240; San Agustín 230; San Jerónimo Norte 228; Las Tunas 225; Armstrong 225; Los Saladillos 210; Las Parejas 210; El Trébol 202; Bella Italia 200; Santo Tomé 180; San Jorge 180; Gálvez 180; San Carlos 180; Santa Rosa de Calchines 172; Colonia Silva 170; Ramayón 170; Sastre 170; Cañada Rosquín 170; Humboldt 170; Rafaela 170; Villa San José 170; Capilla Fassi 170; Marcelino Escalada 163; Santa Clara de Buena Vista 162; Nueva Lehmann 162; Esperanza 160; La Penca 160; Lehmann 160; Santa Fe 158; Las Rosas 155; Los Cardos 155; San Javier 154; Cañada de Gómez 152; Helvecia 150; Sauce Viejo 150; San Joaquín 150; Piamonte 150; Susana 147; Colonia Esther 140; Videla 136; San Bernardo- Dpto. San Justo 135; Villa Saralegui 135; San Martín Norte 130; Cayastacito 130; Felicia 128; Sá Pereira 122; Rosario 120; Matilde 110; María Susana 110; Ataliva 104; Pozo Borrado 45; Ceres 33; Humberto Primo 28; Sunchales 23; y San Cristóbal 19.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter