PoliticaProvinciaDesde el gobierno provincial manifestaron que quieren rediscutir la cláusula gatillo y los gremios manifestaron sus reparos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione resaltó que “en agosto tiene que haber una reunión con los gremios para analizar los avances de la cláusula gatillo tras los anuncios de Macri y desde los gremios se apuraron a responder indicando que de ninguna manera aceptarán un cambio en dicha medida.

Es que Saglione, señaló hoy que por las medidas tomadas ayer por el gobierno para frenar el impacto de la devaluación sobre el poder adquisitivo “las finanzas públicas santafesinas perderán 2.535 millones de pesos de acá a diciembre.

Así detalló: “Ayer llegó la cuantificación del costo que tiene para Santa Fe las medidas anunciadas por decreto del ejecutivo nacional y son 2.535 millones de pesos de acá diciembre. Si bien no las discutimos habrá que analizar la conveniencia de ellas pero tienen un costo más alto para las provincias que para el gobierno nacional“.

Las declaraciones del ministro hacen clara referencia a las medidas vinculadas al impuesto a la ganancia y al monotributo: la suspensión del cobro del componente impositivo para septiembre y la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Se trata de impuestos que entran en la masa de coparticipación y tienen impacto en los recursos que recibirán las provincias. En el caso de Santa Fe “serán 2535 millones y falta aún restar la quita del IVA a los productos esenciales que se anunció ayer”.

El funcionario explicó que “hay gastos que son fijos y que los cuatro grandes bloques que definen el grueso del gasto del gobierno son: salarios, jubilaciones, obra pública y transferencia a municipios y comunas”.

En ese sentido al ser consultado si la opción de recorte es la cláusula gatillo, el ministro prefirió no tratarlo en esos términos. Igual recordó que “cuando se discutió la pauta salarial para este año, se planteó que sea un paliativo para los trabajadores por la constante inflación” pero que, además, había que tener en cuenta la evolución de los recursos de la provincia”. En aquel momento no hubo un acuerdo en ese punto y se acordó reunirse en agosto para analizar el avance y si se deben realizar ajustes o no.

“Con la realidad que vivimos evidentemente debe ser puesto en la mesa de discusión para que la clausula gatillo sirva para los trabajadores pero que también hagan sostenible las finanzas provinciales”, dijo Saglione.

Y cerró destacando: “Hacemos un monitoreo y tenemos que ser responsables en términos fiscales. Nos sentaremos a hablar con los gremios para tratar de avanzar de la manera más responsable posible”.

La rápida respuesta de los gremios

Ante dicha declaraciones el primero en salir a responder fue el secretario general adjunto de ATE, Marcelo Delfor que: “No vamos a rediscutir un acuerdo que al menos intenta mantener el poder adquisitivo”.

Seguidamente,  aclaró: “Nosotros tenemos vocación de diálogo y lo hemos demostrado. Siempre hemos priorizado la necesidad de encontrarnos en la paritaria para encontrar el punto de equilibrio y el consenso necesario para resguardar ambos intereses: el del propio Estado, que tiene sus recursos, y el de los trabajadores que necesitan salarios dignos”.

Y agregó: “Si en este contexto de crisis económica que vive el país somos convocados para rediscutir un acuerdo salarial, nuestra posición va a ser rediscutirlo para arriba, no impedir un acuerdo que al menos intenta mantener el poder adquisitivo” -en referencia a la cláusula gatillo.

Por su parte, desde AMSAFE, el delegado en la capital de la provincia, Rodrigo Alonso, explicó que “cuando seamos convocados hablaremos sobre el tema pero el posicionamiento es que vamos a pedir el cumplimiento estricto de lo acordado”.

“Queremos que se cumpla el acta paritaria. La cláusula se debe aplicar hasta diciembre de 2019”, afirmó el gremialista.

Por otro lado destacó que “es necesario la incorporación de la cláusula salarial ya que es la única manera que tiene el trabajador de darle pelea a la inflación”.

“Hay una pérdida del poder adquisitivo y no vamos a permitir una renegociación que pueda ocasionar menos dinero para el trabajador”, finalizó.

Fuente: notas de LT10 Santa Fe

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif