PoliticaDel Frade se abstuvo en la Asamblea Legislativa y rechazó la reforma del Código Laboral

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el mediodía del jueves sesionó la Asamblea Legislativa con el objetivo de tratar diversas designaciones para el Poder Judicial. En la oportunidad, el diputado del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, manifestó: “Desde el Frente Social y Popular solicitamos autorización a la Asamblea para abstenernos en todas las designaciones. Con esta medida, hacemos un cuestionamiento político de cómo vienen funcionando muchos espacios judiciales en la provincia de Santa Fe, con denuncias muy fuertes como la de Reconquista; por lo que está pasando en la ciudad de Rosario, donde delincuentes de guante blanco quedan extrañamente separados de la ‘megacausa’; una provincia donde, cómo discutíamos esta semana en la Junta Provincial de Seguridad, el presidente de la Corte Suprema de Justicia hace dos meses que no le contesta, ni siquiera una carta al Ministerio público de la Acusación sobre puestos que hay que cubrir en el Servicio Público de Justicia”.

“Y, como si todo esto fuera poco, el juez Postma, de Rosario, ordenó la detención de un militante social, Guillermo Piccolo -detenido en un intento de desalojo en el barrio República de la Sexta-, por el delito de ‘turbación’, que ni siquiera llegar a ser el supuesto delito de corte de calle o piquete, y le aplica el Articulo 194 del Código Procesal Penal, algo que en la democracia no se viene utilizando, especialmente cuando se entiende que hay una protesta social. El juez argumentó, junto con lo que decían los fiscales, que por ese supuesto delito de turbación merecía una prisión que iba de 6 meses a 5 años. Le terminó dando un arresto de 44 días, una barbaridad para un militante social, no es ni siquiera la criminalización de la protesta social, es la condena de la protesta social”, agregó el diputado.

Del Frade destacó que su abstención significa una “denuncia política por lo que está pasando hoy en la provincia donde sectores adinerados quedan libres y militantes sociales quedan presos”. “Frente a esa situación, protestamos políticamente absteniéndonos ante estas designaciones”, finalizó.

Reforma del Código Procesal Laboral de la Provincia

Asimismo, se desarrolló la Tercera Sesión Ordinaria de Prórroga de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe donde, entre otros proyectos, se le dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo que introduce modificaciones a la la Ley 7945 – Código Procesal Laboral de la Provincia. “Vamos a votar en contra, porque entendemos que lo que se tienen que crear son mas juzgados laborales, no darle mas poder a las instituciones intermedias o mediadores. El prestigioso abogado laboralista Jorge Elias dijo que, si no se crean mas juzgados laborales, esta situación no arregla nada sino que la empeora”, explicó Del Frade.

“Además, hay dos cuestiones mas de fondo que tienen que ver con lo que significa el Código Procesal Laboral, discutirlo en estos momentos en la provincia de Santa Fe, en donde hoy tenemos casi el 40% de la clase trabajadora precarizada, trabajando en negro y un tercio de la población económicamente activa que no tiene acceso a la obra social. Cuando se llega a la justicia laboral, se llega siempre de manera muy despareja, algo que no va a solucionar el mediador, porque el mediador o el juez conciliador no tiene la fuerza que tienen las empresas. Estamos convencidos que la solución de fondo son más juzgados laborales y, en este contexto político atravesado por la política del macrismo, cualquier modificación va en contra de los trabajadores”, finalizó.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter