PoliticaProvinciaAmsafé reclamó la urgente reapertura de paritaria salarial y un aumento de emergencia para activos y jubilados

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

“Estamos lanzando una campaña provincial de reclamo donde estamos exigiendo la reapertura de la paritaria. Ustedes saben que no hemos tenido aumento salarial y que la última paritaria que tuvimos fue del 2019, o sea que tanto los docentes activos y jubilados están percibiendo el mismo sueldo de enero y febrero”, sostuvo hoy la titular de Amsafé provincial Sonia Alesso en rueda de prensa realizada en la sede del gremio en la ciudad de Santa Fe.

De este modo, Alesso informó que  entregó al gobierno de Omar Perotti un petitorio con “el pliego de reivindicaciones” que están planteando los docentes públicos que principalmente reclaman  la “reapertura de paritaria salarial y un aumento de emergencia para activos y jubilados ya”, y la búsqueda de soluciones para los reemplazantes, “que están viviendo una situación muy grave“.

La también titular de Ctera recordó además que “el contexto en el que estamos viviendo es muy difícil y muchos de nuestros compañeros que sus esposos o esposas han perdido su trabajo o tuvieron que cerrar su pequeño comercio y por lo tanto se convirtieron en único sostén de familia, por eso es un tema fundamental“. Además agregó: “estamos reclamando también que se realicen paritarias por condiciones de trabajo y por comités mixtos, eso tenemos que discutirlo. De la misma manera que queremos que las normativas, como fueron las 223 y 224, se discutan con los trabajadores y que las decisiones no sean tomadas de manera unilateral”..

Por otra parte resaltó el “esfuerzo y la solidaridad de todos los docentes” en cuanto a la atención de comedores, trabajo voluntario en los barrios y con la educación virtual.

“Hay muchos docentes y niños que no tienen acceso a la tecnología y hubo un gran compromiso. Tiene que haber horarios y condiciones de trabajo para todo eso. No se puede resolver en forma unilateral ninguna normativa, sino que deben estar presentes los docentes”, aclaró.

Respecto a la posibilidad de que las clases presenciales regresen en agosto, Alesso mostró cautela: “No estamos hablando de fechas por dos cuestiones. Como parte de la Internacional de la Educación y de la Internacional de la Educación para América latina estamos siguiendo con mucha atención lo que está pasando en Europa con el regreso a clases. Están habiendo problemas porque muchos padres no mandan a sus hijos a la escuela por miedo y segundo porque en muchos países hay rebrotes. Lo que le planteamos al Ministerio nacional es que las fechas las tienen que dar los epidemiólogos, tiene que ser un dato científico y corroborado. No podemos arriesgar la situación de los niños y niñas”.

El petitorio

Ante la suspensión unilateral de la Paritaria Docente y la ausencia de respuestas a nuestros reclamos, los trabajadores y las trabajadoras de la educación manifestamos nuestra preocupación y malestar.
La suspensión de la Paritaria incumple la necesaria negociación y discusión de partes, provocando discriminación hacia la docencia santafesina. En este momento de crisis necesitamos una actualización en nuestro salario, resaltando el carácter alimentario del mismo.

Los y las docentes estuvimos y estamos presentes en cada crisis, demostrando nuestro compromiso social y solidaridad. Hoy, seguimos enseñando, planificando, diseñando estrategias para mantener el vínculo con nuestros alumnos y nuestras alumnas, usando las redes sociales y las de contención. Atendemos comedores llevando el alimento y con él el alivio para muchas familias. Todo esto cumpliendo una carga horaria aún mayor de la que desempeñamos habitualmente.

Por todo lo expuesto, por historia y por futuro exigimos:
# Convocatoria inmediata a Paritaria Provincial.
# Aumento de emergencia para Activos/as y Jubilados/as.
# Salario de emergencia para reemplazantes.
# Cobertura de suplencias en todos los niveles y modalidades.
# Derogación de las Resoluciones Ministeriales 216 y 223 de 2020.
# Discusión de toda normativa sobre carrera docente, puesto de trabajo, régimen académico, políticas pedagógicas, etc, dentro del ámbito paritario.
# Refuerzo para comedores y copa de leche.
# Nuevo cronograma de Concurso y Traslado de Secundaria.
# Devolución de descuentos indebidos de ganancias.
# Convocatoria al Comité Mixto para tratar temas de bioseguridad, infraestructura, condiciones de trabajo docente, COVID 19, Dengue, etc.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif