ProvinciaRegiónBellatti reclama sueldos adeudados a personal de Salud e impulsa incentivo a donadores de plasma

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La diputada socialista Rosana Bellatti presentó este jueves en sesión de la Cámara baja desarrollada de manera virtual un total de once proyectos, cuatro de ellos hacen referencia a la atención de cuestiones sanitarias en el marco de la pandemia por coronavirus. Las iniciativas van desde pedido de informe al gobierno provincial por la demora en la entrega de resultados de hisopados, a la defensa de los trabajadores esenciales de la salud, especialmente de enfermeros y enfermeras.

En las últimas semanas el interior del país viene registrando un fuerte incremento de casos de Covid-19, lo que generó complicaciones para dar respuesta física a la atención de nuevos pacientes, mientras se agudizan estrategias para contener la propagación del virus y su circulación comunitaria. En este contexto, Bellatti solicitó la adhesión a la “Campaña Nacional de Donación de Plasma”, tratamiento que acelera la recuperación de personas que contrajeron la enfermedad. “Lo que proponemos es que la Provincia abone los hisopados y pruebas serológicas (test de anticuerpos) que permiten verificar la viabilidad de la donación de plasma a todos aquellos contactos estrechos que por nuevo criterio sanitario pasaron a considerarse positivos al relacionarse con un caso confirmado, debiendo cursar los 14 días de aislamiento sin necesariamente someterse a un hisopado. Las obras sociales no cubren ninguno de los dos estudios y muchas personas estarían dispuestas a ser donantes, pero no pueden pagar los costos de su bolsillo”, contó la legisladora, remarcando que es imperioso poner en práctica este tratamiento que “está comprobado, alivia los síntomas y reduce significativamente el tiempo de uso de la terapia intensiva”.

Por otro lado la diputada solicitó conocer el motivo de la demora provincial en el proceso de información de los resultados de los hisopados para detectar casos positivos de coronavirus, “en especial de los denominados ‘servicios esenciales’ como Salud o Fuerzas de Seguridad”, puntualizó Bellatti.

“A pesar de los convenios que se realizaron con laboratorios privados para acelerar el proceso, todavía se verifica una demora mayor a una semana entre el hisopado y el resultado; incluso, hay pacientes asintomáticos o con síntomas leves que obtuvieron el alta médica sin haber conocido el resultado del estudio. Esto no sólo genera incertidumbre, es preocupante no contar con cifras actualizadas que permitan evaluar el recurso humano disponible para seguir cuidando la salud y proteger a la ciudadanía”, sostuvo.

Apoyo al personal de enfermería

La legisladora solicitó al gobierno provincial la inmediata reglamentación de la Ley 13.968, promulgada el 9 de diciembre de 2019, que incorpora a los Licenciados en Enfermería dentro del Estatuto y Escalafón para los Profesionales Universitarios de la Sanidad.

Asimismo, reclamó al Ejecutivo santafesino que aplique las herramientas y disposiciones habilitadas por la  Legislatura (Ley de Necesidad Pública y Fondo Covid) y cumpla con el pago en tiempo y forma de los contratos públicos y horas extra al personal de salud, equiparándolos a los profesionales de planta que prestan idénticas funciones.

“Es compleja la situación por la cual atraviesan los profesionales de enfermería, y en el actual contexto de proliferación de casos en todo el territorio provincial, es fundamental reconocerles y retribuirles en tiempo y forma. En algunos casos la demora del cobro por horas extras es de 90 días. Esto es inadmisible en momentos críticos”, concluyó la diputada Rosana Bellatti.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif