PoliticaProvinciaAutonomía municipal: Freyre destacó la necesidad de “descentralizar decisiones y recursos”

Juan Miserere04/02/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El secretario de Fortalecimiento Institucional de Santa Fe, José Freyre, puso de relieve la decisión política del gobierno provincial de avanzar con la autonomía de municipios y comunas, anticipó que el primer proyecto que se envía a la Legislatura es la extensión de los mandatos de los presidentes comunales y planteó la posibilidad de instrumentar cambios importantes antes de una reforma constitucional.

Santa Fe era hace varios años una avanzada en el desarrollo administrativo de sus localidades y después se fue quedando. Hoy existe un atraso muy importante en la Constitución y la autonomía municipal, históricamente ha sido una provincia muy centralista donde por ejemplo un trámite de habilitación ambiental o urbanístico se debe resolver burocráticamente en un escritorio en Santa Fe o Rosario”, expuso el exintendente venadense en diálogo con VerTV.

Tras recordar que muchos gobiernos provinciales prometieron avanzar con las autonomías sin concretarlo, y que algunos intendentes declamaban el proyecto pero después no lo llevaban adelante como gobernadores, destacó la vocación de Omar Perotti de “cumplir su promesa de campaña” en este tema.

Hoy está yendo a la Legislatura el proyecto para que los mandatos de los presidentes comunales pasen de dos a cuatro años de extensión

Hay que descentralizar las decisiones y los recursos, los nodos fueron un intento pero sólo fueron una descentralización física porque las decisiones seguían tomándose en Rosario y Santa Fe. Esto marca en el día a día cómo te van a brindar los servicios de salud, seguridad y educación los municipios y la provincia”, remarcó el funcionario provincial.

A modo de anticipo, Freyre contó que “hoy está yendo a la Legislatura el proyecto para que los mandatos de los presidentes comunales pasen de dos a cuatro años de extensión, algo que tiene un consenso generalizado. Y seguramente habrá novedades en dos temas centrales: paritarias municipales y los primeros proyectos que tienen que ver con la autonomía en salud”.

Avances posibles

Si bien muchos de estos debates siempre se plantearon en el marco de la reforma de la Constitución santafesina, Freyre consideró que “hay cosas que se pueden cambiar en el ámbito de la Legislatura, por ejemplo hoy se define que una comuna se transforme en ciudad sin llegar a los 10 mil habitantes, cuando la Constitución marca lo contrario. Creemos que podemos tener leyes que vayan sentando cambios para una futura reforma constitucional”.

Creo que los intendentes deben empezar a tener cada más decisión en la elección de las autoridades policiales

Por eso el gobierno considera que están dadas las condiciones para avanzar con las autonomías de municipios y comunas: “Tenemos algunas ideas sobre el alcance de esta política, pero el gobernador nos pidió que pese la voz de los intendentes y presidentes comunales. El gobernador le da mucho valor al trabajo conjunto con los municipios, como lo demuestra la transferencia de más de 5 mil millones de pesos en forma directa, evidenciando la voluntad de descentralizar recursos”, señaló.

Consultado por algunas políticas concretas que podrían empezar a ponerse en práctica, Freyre mencionó que en los hospitales Samco de las localidades más pequeñas las comunas podrían tomar mayor intervención en el manejo de recursos y la toma de decisiones.

En tanto, en materia de seguridad “también se verán las primeras descentralizaciones, creo que los intendentes deben empezar a tener cada más decisión en la elección de las autoridades policiales”, planteó a modo de opinión personal.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif