ProvinciaSociedad y PolíticaAumenta la tensión entre la Corte y el gobierno santafesino: fuerte cruce por el pago de retroactivos a empleados judiciales

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Una nueva controversia entre la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe y el Poder Ejecutivo surgió hoy en torno a la gestión financiera del Poder Judicial y el pago de los retroactivos a sus empleados. Mientras la Corte niega que la responsabilidad del pago recaiga en su administración, el Ejecutivo anunció previamente que va a intervenir con una partida extraordinaria para solventar la situación acusando al máximo órgano judicial de quedarse sin recursos al acelerar el uso de su presupuesto.

La polémica surgió posterior a un parte de prensa emitido por la gobernación en que citan declaraciones de los ministros Fabián Bastia y Pablo Olivares, señalando que la Corte se quedó sin recursos debido a un manejo “discrecional y desajustado” de su presupuesto, lo que ha llevado a la situación actual de falta de fondos. A la salida de la  reunión la fiscal general, María Cecilia Vranicich, anunciaron que enviarán 5.200 millones de pesos para cubrir los retroactivos adeudados, con el compromiso de que estos pagos se realizarán a inicios de noviembre.

A su vez, Bastia enfatizó que la gestión del presupuesto judicial necesita ser revisada para evitar situaciones como la actual. Además, resaltó el compromiso del Gobierno por asegurar que todos los trabajadores judiciales, incluyendo aquellos en situaciones vulnerables, reciban un tratamiento equitativo en cuanto a sus ingresos y ascensos.

Ante esto, la a Corte Suprema emitió  un comunicado contundente en el que desmiente las afirmaciones sobre su desmanejo financiero y asegura que la obligación de pagar los retroactivos de los empleados judiciales depende de los ajustes presupuestarios que debe realizar el Poder Ejecutivo. En sus declaraciones, la Corte reafirma el derecho de los trabajadores a recibir sus salarios de manera puntual y destaca que cualquier retraso en los pagos se debe a las decisiones presupuestarias del Ejecutivo, subrayando que esto es un hecho “público y notorio“.

Lo cierto que esta nueva controversia entre la Corte Suprema de Justicia y el Ejecutivo provincial forma parte de una tirante relación entre ambos poderes. Es que desde su asunción, el gobernador Maximiliano Pullaro, viene realizando fuertes críticas a la Justicia santafesina y reclamando la renovación de la Corte.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif