“A 40 años de la vuelta a la democracia, exigimos que se respete la voluntad de los afiliados y se devuelva el relevo gremial a General López“, cierra diciendo el fuerte comunicado emitido hoy por la Delegación local de Amsafe.
Al respecto, cabe recordar desde la Delegación General López de Amsafe vinene insistiendo desde meses atrás a la central provincial del gremio que le repongan el relevo que le quitaron.
En ese sentido, conrextualizan historiando: “Con la vuelta a la democracia en nuestro país, Amsafe reafirmó su tradición democrática y participativa, afianzando sus principios fundamentales: el voto en las escuelas, cierta autonomía económica de las delegaciones, la afiliación voluntaria, designación de delegados, entre otros”.
Una relación complicada
Esta situación ocurre en un contexto de una relación complicada entre la delegación General López del gremio y la central provincial. Es que actualmente la comisión directiva local encabezada por Javier Delgado tiene evidentes diferencias con la conducción en manos de Alonso.
De hecho, estas diferencias no son nuevas y arrancaron posterior al histórico triunfo de la lista Alternativa Gremial ocurrido en junio del 2016 en las elecciones departamentales del Amsafe. En la oportunidad dicha agrupación desbancó una conducción que hacía 26 años que se encontraba al frente a la delegación gremial. Encima, apenas asumió denunció judicialmente una serie de irregularidades de la saliente comisión dirigida por Alberto Maurino.
Así, desde principio de julio desde Venado Tuerto vienen reclamando por esta decisión arbitraria, destacando que: “La ley establece que el Ministerio reconoce un relevo gremial cada 500 afiliados (un docente que puede dedicar tiempo completo a tareas gremiales en favor de sus representados). Amsafe tiene 114 relevos en toda la provincia. Hasta el 2016 en General López hubo cinco relevos con 2500 afiliados. Ese año, Sonia Alesso perdió las elecciones en el departamento y dejó sólo tres de esos cinco relevos. Actualmente, somos 3666 afiliados y Alonso quita a la delegación otro relevo, dejando al departamento con sólo dos”.