PoliticaProvinciaSe acelera el armado de un tercer frente nacional

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Miguel Lifschitz y Roberto Lavagna volvieron a mostrarse juntos, esta vez en Expoagro y en el mismo día en que el presidente Mauricio Macri vistió la muestra. En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti –quien va por su reelección– presentó su nuevo armado político, que incluye al socialismo, al GEN y a sectores del radicalismo progresista. Los dos hechos, en apariencia desconectados, muestran cómo se acelera el armado de un tercer frente electoral para las elecciones nacionales de octubre.

La principal novedad política tuvo como epicentro a la provincia Córdoba, donde este miércoles cerraban las alianzas para las elecciones del 12 de mayo. El peronista Schiaretti –favorito en todas las encuestas– presentó su nuevo armado electoral, llamado “Hacemos por Córdoba”, con el cual deja atrás el histórico sello “Unión por Córdoba”.

Al PJ, actor principal de la coalición, el gobernador cordobés sumó al Partido Socialista de su provincia, presidido por el intendente de Cosquín Matías Chamorro, al GEN de Margarita Stolbizer y a sectores progresistas de la UCR enfrentados a Cambiemos, que tienen como principal referente al intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés. Con ese armado plural, Schiaretti irá en busca de un nuevo mandato en la vecina provincia, donde enfrentará a los radicales Ramón Mestre y Mario Negri, quienes se presentan por frentes separados luego de la ruptura local de Cambiemos.

La novedad cordobesa impactó de lleno en la política nacional y acelera el armado de una tercera coalición para enfrentar en las elecciones presidenciales a los postulantes de Cambiemos y de Unidad Ciudadana. Uno de los principales actores de ese armado es el gobernador Lifschitz, quien ya se venía reuniendo con Schiaretti desde el año pasado para explorar la posibilidad de un tercer frente electoral. Otro de los actores es Lavagna, quien ahora parece decidido a lanzarse de lleno a una postulación presidencial.

El tercer espacio

Lifschitz y Lavagna volvieron a encontrarse luego del comentado encuentro que mantuvieron a mediados de enero en Cariló y que fue el puntapié inicial del “operativo clamor” para que el economista encabece una coalición plural que permita “saltar la grieta” entre Cambiemos y Unidad Ciudadana.

El gobernador santafesino y el ex ministro de Economía recorrieron la muestra Expoagro, donde Lifschitz destacó que el país debe contar con “un proyecto de futuro que nos saque de la crisis social y económica” y donde afirmó que “lo más importante es construir un objetivo común”.

Desde el entorno del gobernador de Santa Fe leyeron con optimismo el regreso de Lavagna al ruedo político –luego de su participación con perfil bajo en la primera etapa del Frente Renovador– y también celebraron la ampliación de la coalición que gobierna la provincia de Córdoba. Entienden que la unidad de espacios plurales enfrentados al macrismo potencia sus chances electorales de cara a octubre.

“Esto genera una enorme alternativa ante la grieta que pretenden el macrismo y el kirchnerismo”, valoró el diputado socialista Joaquín Blanco, del sector de Lifschitz. “Son señales que potencian el armado de una fuerza nacional”.

Córdoba elige gobernador el 12 de mayo y Santa Fe el 16 de junio. Por el tamaño de ambos padrones, son las elecciones anticipadas más importantes del país y sus resultados influirán en el mapa nacional, de cara al cierre de listas previsto para el 22 de junio, donde se decidirán los precandidatos que participarán de las primarias nacionales del 11 de agosto.

Según indicó el diputado Blanco en diálogo con El Ciudadano, el socialismo santafesino apoya la decisión del partido en Córdoba ya que, entienden, es un paso más hacia un armado plural de cara a las elecciones presidenciales: “A nivel nacional estamos en esa tarea y bregamos por un proyecto de unidad nacional porque la crisis de la Argentina es gravísima; estamos viviendo el octavo año consecutivo de estancamiento económico y ni Macri ni Cristina (Kirchner) tienen propuestas para salir de esto”.

Con tonada cordobesa

Mientras Lifschitz y Lavagna se mostraban juntos en Expoagro, Schiaretti presentaba en su provincia su nueva estructura política. “La realidad debe nutrirse de otras expresiones políticas”, sostuvo el gobernador cordobés. “Para quienes somos pluralistas, federales y creemos en el progresismo, es fundamental saber que hay otros que, pensando distinto, tienen mucho que aportar”.

“No tengo dudas de que todas las fuerzas políticas tienen cosas para aportar y eso se verá reflejado en las listas y en la composición del gabinete que viene, si la gente nos elige para seguir gobernando los destinos de nuestra provincia”, agregó Schiaretti.

En el mismo acto, el presidente del PJ cordobés, Carlos Caserio, señaló que “nuestra fuerza política siempre impulsó grandes acuerdos políticos. Unión por Córdoba fue la herramienta que interpretó claramente un momento histórico y político de la provincia y supo edificar una propuesta de verdadera transformación”.

“Hoy, con una realidad política enriquecida, debemos concebir un acuerdo más amplio para hacer evolucionar en todos los aspectos a Unión por Córdoba, desde la responsabilidad de gestión y la necesidad de renovar ideas e incorporar a más dirigentes”, agregó el dirigente peronista en alusión a los nuevos aliados.

Nota: Ezequiel Nieva/ El Ciudadano

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter