ProvinciaSociedad y PolíticaCon el secreto a la tumba: murió en Cuba Mario César Fendrich el autor del “robo del siglo”, nunca confesó el destino del botín

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El exsubtesorero del Banco Nación, Mario César Fendrich, quien el 23 de septiembre de 1994 robó 3.200.000 dólares de la sucursal de Santa Fe, murió en Cuba luego de sufrir un accidente cerebro vascular. Con su muerte el ex banquero se llevó el secreto a la tumba, ya que nunca apareció el dinero robado

Fendrich, de 77 años, se encontraba de vacaciones junto con un amigo en la isla cuando, el pasado fin de semana, comenzó a sentirse mal. Ante la emergencia fue atendido por profesionales de un sanatorio local, donde falleció ayer luego de ser operado de urgencia.

El robo del siglo

El viernes 23 de septiembre de 1994, la noticia de un robo recorrió el país y aún hoy se sigue hablando de él.

Ese día por la mañana, Mario Fendrich, tesorero del Banco Nación de la ciudad de Santa Fe, le dijo a su mujer que iría a pescar después del horario laboral. Cuando llegó el camión de caudales, fue al tesoro y guardó 3.200.000 dólares en un cajón de madera que dejó guardado en su auto. En ese momento, por la Ley de Convertibilidad, un dólar valía un peso.

Eso no fue todo, le dejó una nota a su jefe el “Gallego”, Juan José Sagardía:“Gallego, me llevé tres millones de pesos del tesoro y 187 mil dólares de la caja”.

Durante 109 días estuvo prófugo de la Justicia y jamás se supo qué hizo o dónde estuvo durante esos días. El 9 de enero de 1995, al día siguiente de la muerte de Carlos Monzón, el autor del robo se presentó ante la Justicia santafesina. Creyó que tendría menos repercusión después de una noticia tan impactante para la sociedad.

Ante las autoridades judiciales planteó una coartada que nadie le creyó. Fendrich declaró que había sido secuestrado y que los delincuentes se habían llevado la plata. La millonaria suma nunca fue encontrada.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter