CiudadProvinciaRegión2022 fue el año con más homicidios en la provincia desde 2015: en General López fueron cinco

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Desde el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe dieron a conocer las cifras de homicidios correspondientes a todo el período 2022. En toda la provincia fueron 432, lo que significa la mayor tasa de crimenes desde el año 2015.En el departamento General López la cifra no tuvo variación e igual que en el 2021 fueron cinco los asesinatos (1,2% del total provincial), tres de ellos en Venado Tuerto. 

El dato más llamativo del informe es el fuerte crecimiento de homicidios ocurridos en el Gran Rosario (fue récord absoluto), que contrastó con la disminución de hechos que hubo en el departamento de la capital provincial. En el primero se concentró el 70,7% de los homicidios totales contabilizados en toda la bota santafesina durante 2022, con 287 crímenes. Por su parte, el departamento La Capital registró unos 66 homicidios en lo que fue todo 2022, representando un 16,3% del total (descendió desde el 25/35% de los casos hasta el 22,2% en 2021 y el 16,3% en 2022).

Por su parte, en San Lorenzo se registraron quince homicidios (3,7% de los casos), siete en Castellanos (1,7%), cuatro en San Javier y en General Obligado (1,0% en cada caso), tres en Iriondo y Las Colonias, dos tanto en San Cristóbal como en San Jerónimo y Vera, y uno tanto en Belgrano como en Caseros, Constitución, Garay, San Justo y San Martín. Por su parte, 9 de Julio se constituye como el único departamento de la provincia en el que no se registraron homicidios durante el 2022.

A su vez, teniendo en cuenta las amplias diferencias en los tamaños poblacionales de los departamentos que componen a la provincia de Santa Fe, el informe también  muestra la tasa cada 100 mil habitantes como medida de la cantidad de homicidios antes descrita relativa a la cantidad de población. Así, Rosario encabeza con el 22,01, La Capital llega al 11,14 y General López al 2,32%.

 

Los datos de nuestra región

Lo cierto es que en el departamento General López la situación no sufrió una variación importante, y según los datos del mismo informe en el 2021 fueron cinco los homicidios y en el 2020 fueron 4.

Al respecto, cabe recordar que según información de Venado24 tres de ellos ocurrieron en Venado Tuerto, uno en Murphy, uno en Firmat y el restante en Teodelina.

El primero de los homicidios del 2022 en nuestra región fue en la madrugada del 25 de enero cuando un agente de la fuerza policial, de nombre Gabriel Robles, mató de un disparo a su expareja, Marina Espíndola (42 años), y luego intentó suicidarse.

Luego el 12 de abril la víctima fue un hombre de nacionalidad colombiana, Geovani Herrera León, quien fue secuestrado y luego asesinado en Venado Tuerto, su cuerpo lo encontraron calcinado en las inmediaciones de Chaco y Maradona. Herrera fue asesinado por asfixia en un domicilio donde funciona un almacén en Dimmer y Almafuerte, propiedad de Marcelo D., y desde allí trasladaron el cuerpo en una moto junto a Joaquín V, para luego prenderle fuego. Estos dos últimos, luego, fueron detenidos e imputados.

En tanto, el 5 de septiembre, Francisca Arroyo (25 años) fue asesinada en Teodelina por una herida de arma blanca en el cuello, y si bien se entregó otra joven de 22 años confesando haber sido la autora material del hecho, posteriormente la investigación determinó que el autor de la puñalada mortal fue un adolescente de 15 años.

Ya en el último mes del año, el 19 de diciembre, Jorge Daniel Alvizo (32 años) recibió un disparo en el pecho en la vivienda ubicadada en  República de Irlanda al 1500, Venado Tuerto. La investigación concluyó que Cesar O. fue quien le disparó (imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego), mientras que Fabio Lautaro D., estaba en el lugar y fue imputado por encumbrimiento): Ambos permanecen en prisión preventiva.

Y finalmente, en la madrugada del 28 de diciembre Erika Ávalos (25 años) recibió 27 disparos en la puerta de su casa ubicada en Tiro Federal y San Juan (barrio Carlos Casado de Firmat. El 31 de diciembre culminó falleciendo en el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif