PoliticaProvinciaFuerte cruce entre los colegios de abogados de la provincia y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

“La Corte Suprema de Santa Fe les sigue faltando el respeto a la ciudadanía y a la Abogacía: todo sigue igual”, es el título de dicho comunicado, en el que los Colegios de Abogados de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto afirman que existe “un notorio desinterés evidenciado por la Corte Suprema de Justicia respecto de la paulatina y necesaria reactivación del servicio de Justicia”.

En este sentido, los abogados sostienen que “es indudable que este enfoque parece no ser comprendido por quienes la cuarentena los afecta de una manera notoriamente menor respecto al resto de la población. Seguramente comparten los miedos sanitarios, pero no los conmueve ni les inquieta el aspecto económico. La comodidad de un salario, a veces abultado, garantizado de forma periódica pareciera que produce una especie de ceguera”.

Desde el inicio de la cuarentena los abogados de toda la provincia vienen reclamando una gradual apertura de las tramitaciones que permitan retomar las actividades destinadas a favorecer “el acceso efectivo y oportuno a la Justicia”.

“En este contexto -añade el comunicado- propiciamos una mesa de trabajo, sugerimos reuniones de todos los operadores del sistema, propusimos medidas concretas de flexibilización gradual de la actividad que evitara el desborde futuro del servicio… Nunca tuvimos respuesta. Y con asombro verificamos que la Corte Suprema de Justicia, parecería que, en respuesta a algunas de nuestras inquietudes, ha conformado una Comisión de trabajo de la que fuimos excluidos expresamente”.

Los cinco Colegios plantean que intentaron “con desesperación evidenciar que existen necesidades que deben y merecen ser atendidas sin dilaciones. La apremiante necesidad de reanudación del servicio de justicia no es una urgencia sólo de la abogacía. Es de toda la ciudadanía”.

A principios de esta semana, los cinco Colegios de Abogados de la Provincia de Santa Fe pidieron formalmente a la Corte Suprema de Justicia que se incrementen las actividades en los Tribunales, tal como ocurre en otros rubros e, incluso, en otros estamentos del Estado.

“Otras reparticiones del Estado han adoptado medidas que, sin apartarse del aislamiento preventivo, permiten continuar prestando tareas en condiciones óptimas y eficientes. Si a esta altura de los acontecimientos dejamos las cosas en un “statu quo”, nos preguntamos: ¿la Justicia santafesina recobrará vigor recién cuando se descubra la vacuna contra el covid-19?”, planteaban el lunes los abogados.

En un comunicado firmado por las cinco institucionales, sostenían que “resulta preocupante que un servicio esencial del Estado, como es la Justicia, se encuentre reducido en su mínima expresión. Cuando se trata de una función sostenida por el gran esfuerzo de la comunidad a partir del pago de impuestos, es imprescindible estar a la altura de una misión tan augusta como impartir justicia, procurando no escudarse en privilegios”.

Desde el inicio de la cuarentena, la Justicia brinda servicios mínimos. Los abogados de toda la provincia advierten que esto generará inconvenientes cuando pase la pandemia.

Fuente: Aire Santa Fe

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif