RegiónVialidad aportó 300 ejemplares para forestar entornos de rutas y accesos de la región

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la jornada del lunes Vialidad Provincial entregó 300 ejemplares forestales para tres localidades del departamento General López, en el marco del Programa Provincial de Forestación y Parquización de rutas y accesos. En este caso se destinaron 100 plantas para Murphy, Cafferata y María Teresa.

Las especies entregadas a las comunas son fresno, jacarandá, cina cina, acacia, bahuinia, sauce y álamo. Todas se implantarán en las rutas respetando la zona de seguridad vial que debe permanecer libre de obstáculos.

Este programa se puso en marcha este año desde la Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura, con el fin “generar un ordenamiento en las zonas de caminos y accesos a los pueblos y ciudades del territorio”.

Contando con un equipo interdisciplinario integrado por ingenieros agrónomos, ingenieros civiles, arquitectos y técnicos viales; el diseño de los proyectos tiene en consideración que, desde el año 2012, los espacios no se pueden utilizar con fines agrícolas y para cualquier intervención de tipo ambiental o productiva y que los gobiernos locales deben contar con la autorización expresa del organismo provincial.

En este caso son cien ejemplares para cada una de las localidades, entendiendo que “es importante que sea ese número y no uno mayor para poder garantizar el cuidado con el riego y el control de las plagas, para que puedan desarrollarse”, destacó Liliana Rostom, próxima a asumir como representante regional de Infraestructura.

El programa

El programa busca contribuir a la seguridad vial de los usuarios respetando las superficies que deben permanecer libres de vegetaciones leñosas y teniendo como beneficio la creación de nuevas áreas verdes y lugares de descanso en espacios aptos.

Entre los detalles, se fundamenta que las forestaciones viales ayudan a conservar la biodiversidad y mejorar el paisaje, protegen los suelos de procesos erosivos y de la degradación, evitando que las calzadas se conviertan en depósitos de basura o elementos contaminantes y armonizan los procesos productivos próximos a las zonas de camino.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif