RegiónVarios internados en Rufino por casos de triquinosis

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El director del Hospital de Rufino, Carlos Colomba, confirmó que hay tres casos confirmados de triquinosis en la ciudad y que se encuentran internados en dicho centro de salud para garantizar un tratamiento adecuado, aunque su recuperación se viene dando en los términos esperados. Además en las clínicas privadas hay otros pacientes con el mismo cuadro, ascendiendo a ocho en total los internados.

Los síntomas son cefaleas importantes y fiebre alta, con la aparición de edema facial, también pueden aparecer síntomas digestivos y dolores musculares intensos. El diagnóstico se hace por laboratorio de manera muy simple”, explicó el profesional en diálogo con VerTV.

El estado de los tres pacientes “es satisfactorio”, se brinda un tratamiento con un antiparasitario y se define la internación para “tomar todos los recaudos porque la triquinosis mal curada puede causar trastornos severos, especialmente en músculos y articulaciones”, añadió Colomba.

En paralelo, se consultó a los pacientes qué alimentos ingirieron y dónde los compraron, y en principio “estamos viendo tres lugares distintos que es posible que hayan tenido el mismo proveedor”.

Cabe recordar que los primeros casos de triquinosis se detectaron en Wheelwright, Hughes y Chovet, y es probable que haya por toda la región a causa de la distribución de carne de cerdo contaminada con triquina e ingerida de un modo que no corresponde.

La carne cuando está bien cocida elimina los rastros de triquina, pero si eso no ocurre se puede transmitir, lo mismo con los chacinados que se realizan con la carne salada y secada. Cuando aparece un brote es porque se han faenado cerdos contaminados”, advirtió el director médico.

Para finalizar, Colomba atribuyó la situación en gran medida a “la situación económica compleja que atravesamos, sabiendo que la carne de cerdo es más económica que la vacuna, por eso se la consume más en este último tiempo, pero hay que cocinarla como corresponde”, reafirmó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif