CiudadRegiónUn sacerdote coreano y con fluida relación con el Papa Francisco fue nombrado obispo coadjutor de Venado Tuerto

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Han Lim Moon es un sacerdote de origen coreano de 65 años que llegó a la Argentina en 1977 y que actualmente se desempeñaba como de obispo titular de Tucca de Mauritania y auxiliar de San Martín (Buenos Aires). Además se destaca por tener una fluída relación con el papa Francisco y por tener su propio canal de YouTube con su nombre, donde sube sus homilías. Según informó la agencia Aica, Moon acompañará al actual obispo diocesano de Venado Tuerto, monseñor Gustavo Arturo Help.

El flamante obispo coadjutor de Venado Tuerto nació en Suwon, Corea del Sur, el 16 de junio de 1955 y fue ordenado sacerdote el 12 de octubre de 1984 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires.

Posteriormente fue capellán del hospital Álvarez y párroco en varias iglesias porteñas. Justamente cuando estaba a cargo de una iglesia de Las Flores conoció a Jorge Mario Bergoglio. “Yo vivía en la parroquia que estaba a una cuadra de la suya”, contó en una vieja nota del diario La Nación.

Además se licenció en teología en la Universidad Católica Argentina con una tesis sobre pastoral de los enfermos y luego hizo otra licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana de Roma, donde se graduó con una tesis sobre la espiritualidad de los sacerdotes diocesanos

Fue elegido obispo titular de Tucca de Mauritania y auxiliar de San Martín el 6 de febrero de 2014 por el papa Francisco. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la comisión de Vida, Laicos y Familia y de la de Comunicación Social.

Han Lim Moon, ahora tendrá que hacerse cargo de colaborar con Help en una diócesis que integra el departamento de General López con todos sus distritos; los distritos de Beravebú, Chañar Ladeado, Godeken, Quirquinchos y Cafferata del departamento de Caseros; y los distritos de Alcorta, Bombal, Máximo Paz y Juncal del departamento de Constitución, con una superficie total de 14.000 kilómetros cuadrados y una población de 234.000 habitantes, de los cuales más del 90 por ciento se confiesan católicos.

A la vez la diócesis cuenta con 43 parroquias, 15 iglesias y capillas no parroquiales, 36 sacerdotes y 40 institutos de enseñanza de la Iglesia.

Obispo coadjutor

Según el Derecho canónico católico, el obispo coadjutor  al igual que el obispo, es el sacerdote que recibe el grado del episcopado. El nombramiento de obispo coadjutor es otorgado por la Santa Sede y tiene las mismas características del obispo auxiliar a las que se añade que el prelado que ha sido así designado, tiene derecho a sucesión a la sede episcopal cuando esta quede vacante.1

Este nombramiento es otorgado por el Papa a petición del obispo de una diócesis, o por propia iniciativa del Santo Padre, generalmente cuando el obispo tiene edad avanzada y está próximo a renunciar por edad. La labor del coadjutor consiste en auxiliar al obispo y, cuando este renuncie por motivo de edad u otros, seguir la labor evangelizadora. También puede darse este nombramiento cuando el sumo pontífice lo estime conveniente.

Dado que el nombramiento significa la designación futura como obispo diocesano.

 

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif