Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA reveló un dato preocupante sobre la situación nutricional de niños y niñas menores de cinco años en Argentina. Por primera vez, un mapa elaborado con información de más de 500 departamentos del país muestra de manera integrada dónde se concentran el sobrepeso y el retraso del crecimiento infantil, dos caras de la denominada “doble carga de la malnutrición”.
En ese relevamiento, el departamento General López aparece en una situación alarmante dentro de Santa Fe, especialmente en el indicador vinculado al retraso del crecimiento infantil (“stunting”), donde la región se ubica entre las áreas más oscuras del mapa nacional, es decir, aquellas con mayor proporción de casos.
El trabajo fue desarrollado por un equipo de investigación de Exactas UBA y publicado en la revista científica Spatial and Spatio-temporal Epidemiology. La investigación tomó datos antropométricos (peso y talla) de casi un millón de niños y niñas atendidos en más de siete mil centros de salud públicos de todo el país.
Qué muestra el mapa
Los investigadores elaboraron dos mapas: uno sobre retraso del crecimiento y otro sobre sobrepeso infantil. Luego, mediante modelos espaciales conjuntos, lograron superponer ambas variables para detectar territorios donde conviven diferentes formas de malnutrición.
En el caso de Santa Fe, el mapa evidencia fuertes contrastes territoriales. Mientras algunas zonas del centro provincial presentan valores moderados, el sur santafesino (y particularmente General López) aparece entre las regiones con mayores niveles de retraso en el crecimiento infantil.
En paralelo, el indicador de sobrepeso también muestra valores elevados en gran parte del territorio santafesino, aunque con menor intensidad relativa en General López respecto a otras regiones del país.
El investigador del CONICET y responsable del Grupo de Bioestadística Aplicada de Exactas UBA, Gerardo Cueto, explicó que el objetivo fue “identificar las inequidades territoriales en la doble carga de la malnutrición entre niños menores de cinco años cubiertos por el sistema público de salud”.
Un problema estructural
Hasta hace algunas décadas, la desnutrición y la obesidad eran consideradas problemáticas separadas. Sin embargo, el avance de los alimentos ultraprocesados, los cambios en los hábitos alimentarios y el sedentarismo hicieron que ambos fenómenos comenzaran a convivir, especialmente en países de ingresos medios y bajos.
Así surgió el concepto de “doble carga de la malnutrición”, que describe la coexistencia de déficits nutricionales con sobrepeso y obesidad dentro de una misma población, familia o incluso individuo.
Según los investigadores, el mapa argentino confirma que estas problemáticas no se distribuyen de manera uniforme, sino que reflejan profundas desigualdades sociales, económicas y territoriales.
“En un país justo, el mapa debería verse homogéneo y sin manchas. Lo que vemos es una cuantificación espacial de la inequidad”, sostuvo Cueto.
Herramienta para políticas públicas
Los autores remarcan que el estudio no busca solamente describir una situación, sino aportar herramientas concretas para orientar políticas públicas focalizadas.
“Los hallazgos son esenciales para identificar áreas de alto riesgo y tomar decisiones basadas en evidencia”, señalaron desde el equipo de investigación.
Actualmente, el grupo trabaja en una segunda etapa destinada a identificar cuáles son las variables sociales, ambientales y estructurales que explican por qué determinadas regiones —como General López y otras zonas del centro y norte argentino— presentan indicadores más críticos.








