La información brindada por la Comuna de Santa Isabel sobre 13 casos positivos nuevos de Covid está relacionada con que uno de los pacientes diagnosticados previamente había estado en un asado. Este encuentro terminó disparando los contagios, aunque por el momento todos presentan buen estado de salud. En el reporte vespertino, el Ministerio de Salud comunicará que la localidad vuelve a Fase 1.
Esta tarde la Comuna notificó que se confirmaron 13 casos positivos de coronavirus, aunque en el reporte oficial serán informados 14, dado que uno se conoce desde ayer y quedó fuera del corte que realiza el Ministerio. El número total es de 22.
Cuando se reconstruyeron los contactos estrechos de aquellas personas que dieron positivo en los días precedentes, apareció el dato de que uno de ellos estuvo participando de un asado multitudinario. Lo singular del caso es que casi todos los que estuvieron comiendo resultaron contagiados, tanto es así que sobre 16 hisopados, 14 dieron positivo.
“Todos presentaron síntomas muy leves y por eso se realizó el hisopado, pero se encuentran en buen estado de salud”, informó Miguel Pedrola, responsable del Comité de Emergencia Departamental. El dato alentador es que todos se encontraban cumpliendo con el aislamiento, por lo tanto “no deberían presentar nuevos contactos estrechos”. De todos modos, hay personas que se encuentran en cuarentena y serán hisopadas en caso de presentar síntomas. De los nuevos hisopados, la mayoría fue trasladada al centro de aislamiento de la localidad y un paciente fue enviado al Hospital Gutiérrez porque presenta algún problema de inmunidad. En tanto, hay una niña menor de edad queda en su casa por una cuestión de protocolo.
A Fase 1
El Ministerio de Salud de Santa Fe informará esta noche, cuando haga el habitual reporte de los nuevos contagios, que la localidad de Santa Isabel vuelve a Fase 1 por recomendación del Comité de Emergencia y particularmente del director médico del Hospital Miguel Rueda, para poder ordenarse en el trabajo dado que se amplía el número de aislados. La idea es que la medida tenga una semana de extensión.
“Creemos que están dadas las condiciones para que se controle el virus porque el médico está trabajando muy bien y están todos los nexos aislados, el problema fue que hubo una reunión grande que disparó el número de contagios”, completó Pedrola.