Política y SociedadRegiónTras la tormenta, la región recobra la normalidad y la Provincia proyecta ayuda económica

Juan Miserere06/03/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La fuerte tormenta que asoló el domingo por la noche a la región generó importantes consecuencias en diferentes localidades, siendo la más afectada Santa Isabel, donde al menos 40 viviendas sufrieron daños de consideración, obligando a la evacuación de decenas de personas, que en muchos casos recién pudieron a retomar a sus hogares o de algún familiar o amigo en la jornada de hoy.

El coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich, precisó este mediodía que “estamos tratando de volver a la normalidad después de un fin de semana largo complicado, con un fenómeno de la naturaleza que provocó una situación compleja en cuatro localidades especialmente: Santa Isabel, Villa Cañás, Wheelwright y Hughes, en ese orden en cuanto a la gravedad”.

Durante la tormenta la situación se tornó especialmente compleja porque además de los daños que provocó el viento, se vieron interrumpidas las principales vías de comunicación, no solo lo telefónico, sino también las comunicaciones de los bomberos. Además “las rutas estaban cortadas, como el caso de la 8 que tenía más de veinte árboles caídos en el trayecto que va de Venado Tuerto a Colón, uno de los cuales cayó sobre un auto que venía transitando”, amplió el funcionario.

En Santa Isabel se vivió la situación más crítica, debiendo activar el comité de crisis de Defensa Civil “para llevar tranquilidad y abrigo a las personas que quedaron desguarnecidas por la voladura de techos y parte de las paredes. Con distinto nivel de afectación, el 60 por ciento de las edificaciones del pueblo sufrieron problemas, con 40 casas con afectaciones importantes, voladuras totales o parciales del techo que no las permite habitar”, dimensionó Milardovich.

Esto además generó dificultades con el servicio eléctrico, con sectores de la localidad que estuvieron hasta el día de hoy sin suministro, dado que la tormenta afectó a las líneas de alta y media tensión. “Debemos destacar el trabajo de la EPE con dos cuadrillas propias y otras dos que constituimos en el comité de crisis. Hubo un gran trabajo de la Comuna”, valoró Milardovich.

Dar respuesta

Un fenómeno climático de esta magnitud es muy difícil de prever, pero el funcionario rescató que se hizo notorio “el trabajo que venimos haciendo desde el comienzo de la gestión, con la enseñanza que nos dejó la crisis hídrica, para administrar una situación de este nivel de complejidad. Cuando llegué a Santa Isabel el domingo a la noche no podía acceder a la comuna, y al mediodía del lunes la situación ya había cambiado, en parte por la solidaridad de las localidades aledañas que se sumaron con equipamiento para colaborar, como Chovet, Elortondo, San Eduardo, María Teresa, Teodelina”, enumeró.

Lógicamente, resulta complejo que muchos vecinos cuenten con los recursos necesarios para reparar sus viviendas con la urgencia que se requiere, por eso el Estado deberá tomar algún tipo de intervención: “Estamos diagramando con el presidente comunal Jorge Raverta las diferentes intervenciones que se van a hacer, ya estuvo en contacto con nosotros el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, para darle una respuesta contundente y rápida a la gente”, anticipó.

Por otro lado, desde el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Municipios y Comunas “trataremos de dar las respuestas para intervenir en una situación que demanda numerosa cantidad de recursos”, se comprometió el funcionario.

 

FOTOS: Gentileza Novedades del Sur

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter