PoliticaRegiónTras intensas gestiones, el 5 de junio Comuna de Melincué y Provincia licitan alteo del Canal San urbano

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La comuna de Melincué, en la voz de su presidente comunal Dr Andrés Sacchetto, informó que el próximo 5 de junio se realizará la licitación del alteo del Canal San urbano, una obra ampliamente reclamada por su gestión por su enorme aporte a la seguridad hídrica de la localidad. Se trata de una obra de casi 30 millones de pesos. La confirmación por parte del gobierno provincial se produjo tras la visita del ministro de Infraestructura León Garibay, la semana pasada. El apoyo del senador Lisandro Enrico resultó clave. Además de estos trabajos, desde la comuna continúan gestionando una seguidilla de trabajos que consideran de suma relevancia.

“Es una obra que reclamamos, gestionamos, y logramos concretar entre todos”, señaló Sacchetto. Agregando que también “gestionamos el fortalecimiento la defensa sur, desde el motel hasta la calle Mitre (donde están las dos bombas de extracción del reservoreo)”.

El mandatario local remarcó que “continuamos preocupados y ocupados en desarrollar un proyecto definitivo, eficiente y sustentable para la ruta 90, tanto en su transitabilidad como por lo que representa junto sus defensas para la seguridad hídrica de Melincué”. Respecto a este tema planteó que “abordamos distintos temas como el aleteo definitivo de la ruta 90”, “se deberá consensuar con el gobierno provincial la concreción de un anillo de contención entre la ruta 90 y la Laguna de Melincué”.

El 5 de junio, a las 10:00hs, en la Casa de la Cultura, se realizará rla licitación de la obra de alteo del canal San Urbano, que además incluye más incluye caminos rurales que funcionarán como defensa.

Esta obra del alteo del canal y del camino rural impedirá que en un caso de lluvia excepcional, como los que suceden en esa localidad cada 15 o 20 años, el San Urbano rebalse y ese agua llegue a Melincué. “Eso fue lo que sucedió en la última inundación en nuestro pueblo, cuando el San Urbano rebalso y en 10 o 15 días la laguna subió alrededor de 1,20 metros”, comentan. Remarcando que “esta es la inmensa relevancia que tiene esta obra. Con estos trabajos, eso que nos sucedió en 2017, al menos de esa forma, no nos sucederá más”.

“Las causas de crecimiento de la laguna son multi factorialespor eso el tratamiento de la problemática debe ser también multi factorialpor ello seguimos con nuestro trabajo constante en distintas gestiones, para distintas obras, ante distintos estamentos del estado, y con distinto financiamiento”, indica Sacchetto.

Esa comuna gestionó y concretó una inversión de 113 millones de pesos en las dos estaciones de bombeo, con 8 bombas en total de última generación. Mientras continúa trabajando para consolidar y aumentar las defensas en distintos puntos del distrito. “Sobre todo las del canal San Urbano, en los puentes donde aumentamos la capacidad de conducción de agua (tanto en el puente carretero de la ruta 93, como en el puente del ferrocarril). Ambas obras también van a generar una disminución del riesgo de rebalse del canal”, explica.

Sacchetto agrega: “también estamos gestionando ante el ministerio de infraestructura trabajos sobre los retardadores. Sobre el camino S-6, es decir sobre el ingreso de agua de El Pedernal. Queremos empezar a disminuir los ingresos de agua a la laguna. Y trabajar en conformidad con esto”.

Finalmente, el médico melincuense comentó que “a la brevedad vamos a estar trabajando sobre la defensa sur. Esa área no está en las condiciones que nosotros creemos que debe estar, y aunque de momento allí no hay agua (es la defensa que va desde el motel hasta las dos bombas de calle Mitre, sobre el viejo terraplén); creemos que hay que reforzarlo para prevenir futuros episodios. Esos 500 u 800 metros quedaron muy debilitados luego de la última inundación, y si bien hoy no representa un problema hídrico en lo inmediato, hay que dejarlo preparado para el futuro”.

Fuente: Prensa Comuna de Melincué

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter