PoliticaRegiónTeodelina avanza con obra histórica para el pueblo: tras años de promesas las cloacas serán una realidad

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con la obra que se inició en octubre de 2018, finalmente Teodelina contará con el sistema de desagües cloacales cumpliendo de esa manera un objetivo por años postergados pese a lo necesario de su concreción. “Estoy realmente muy emocionado con ver cómo avanza la obra. En Teodelina durante años convivimos con las napas (freáticas) altas y eso hace que los pozos (sépticos) se taparan y rebalsaran con facilidad. Hoy vemos que la obra avanza. Ninguno de los gobiernos anteriores había podido concretarla. Parece un sueño”, comenta Rubén de 65 años.

Teodelina se encuentra en la zona sur oeste del departamento General López, lindando casi con provincia de Buenos Aires, el sitio hacia donde drena gran parte del agua que transita por este sur provincial, eso, sumado a la cercanía de la laguna, generó serios inconvenientes hídricos que dificultaban la vida cotidiana de los vecinos. Generaba inconvenientes cotidianos y riesgos en la salud de la población.

Pese a lo necesario de la obra ninguno de los gobiernos anteriores al actual había podido concretarla. “De esta manera, se logrará el saneamiento de la localidad beneficiando a los más de siete mil habitantes. Esta importante obra fue conseguida a partir de las gestiones del actual presidente comunal Joaquín Poleri. Este pibe tiene apenas 29 años y trabaja más seriamente que todos los que pasaron antes”, comenta Marta, otra de las vecinas que observan los trabajos de los trabajadores realizando la obra.

Teodelina es una de las dos localidades del departamento General López en las que hoy avanza la construcción de cloacas. Joaquin Poleri destacó “la importancia de trabajar con una perspectiva clara de las necesidades de la población”. Agregando: “La puesta en marcha de esta construcción destinada a la evacuación de aguas residuales era otra de las deudas con nuestros vecinos y hoy logramos saldarla. De a poco vamos demostrando que en Teodelina podemos y estamos dispuestos a transformar todo lo que deba ser cambiado para que vivamos mejor”.

 La primera etapa requerirá una inversión de alrededor de 48 millones de pesos y prevé la ejecución de la obra básica de desagües cloacales que consiste en 1071 metros de colectoras, la instalación de una estación elevadora, la cañería de impulsión y la puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento con un sistema de barros activados para mejorar el procesamiento de los efluentes, reduciendo significativamente los márgenes de contaminación.

Además, el proyecto establece que la planta de tratamiento esté ubicada en un terreno al noroeste de la zona urbana, siguiendo la línea de los estándares de sanidad. La obra cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses a partir del inicio de los trabajos.

Para la etapa inicial, el gobierno provincial construirá un colector principal y una estación de bombeo. También instalará una planta depuradora y/o lagunas de estabilización, que recibirán los líquidos drenados por cañería de impulsión para efectuar los tratamientos.

Por su parte, en la segunda etapa, se conectarán las redes domiciliarias. Según lo establecido en el proyecto, el gobierno nacional debe responsabilizarse e invertir para desarrollar las conexiones en cada casa.

“Llegamos para cambiarle la vida a los vecinos. Para mejorárselas. Y estoy seguro que cada ciudadano de Teodelina vivirá mejor, más seguro en cuánto a los riesgos sanitarios, más cómodos en lo cotidiano por tener un servicio público más en nuestra localidad. Es un orgullo para nosotros. Para esto nos metimos en política”, concluyó el joven mandatario.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter