La causa por el homicidio de Franco Demarchi, el joven de Sancti Spiritu asesinado en la ciudad de Santa Fe en julio de 2023 cuando viajó a comprar una motocicleta ofrecida por redes sociales, dio un giro sorpresivo en las últimas horas.
Según informació difundida hoy por El Litoral de Santa Fe, la causa que se encaminaba a un juicio por jurados, con una posible condena a prisión perpetua para ambos imputados, llegará este martes a una audiencia de juicio abreviado en la que se pondrá a consideración un acuerdo entre la Fiscalía y las defensas que contempla penas de 29 años de prisión para Daniel Rubén Lescano y 28 años para Walter Ariel Carmona.
La audiencia se desarrollará a las 13, en la Sala 3 del segundo piso del edificio anexo de los Tribunales de Santa Fe. El tribunal pluripersonal estará integrado por los jueces María Celeste Minniti, Pablo Ruiz Staiger y Sergio Carraro.
La acusación está a cargo del fiscal de Homicidios Carlos Lacuadra, mientras que los imputados son defendidos por los abogados Magalí Mazza y Gustavo Durando, del Ministerio Público de la Defensa.
El cambio de rumbo no es menor: la propia Fiscalía había confirmado en octubre de 2025 que el caso sería llevado a un juicio por jurados. Ahora, en cambio, culminó aceptando un procedimiento abreviado que evita esa instancia y plantea penas determinadas para ambos acusados.
De la expectativa de perpetua a un acuerdo de años de prisión
La causa se encontraba encaminada hacia un debate oral y público ante un jurado popular. Por la gravedad del homicidio y la calificación de los hechos atribuidos a los imputados, el escenario que se proyectaba era el de una condena a prisión perpetua para ambos.
Ese era el horizonte procesal que se había instalado en el expediente y que daba cuenta de la gravedad con la que la acusación abordaba el crimen.
Sin embargo, el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y las defensas modifica sustancialmente esa perspectiva. En lugar de un juicio por jurados, con la posibilidad de una condena a perpetua, el planteo que llega a los tribunales propone: 29 años de prisión para Daniel Rubén Lescano y 28 para Walter Ariel Carmona.
De todos modos, las penas todavía no están firmes: el tribunal deberá analizar el acuerdo, escuchar a las partes y resolver si corresponde homologarlo.
La familia viajará desde Sancti Spiritu
Rubén Demarchi, padre de la víctima, viajará junto a otros familiares desde Sancti Spiritu para participar de la audiencia y manifestó su intención de ser escuchado durante el trámite.
La presencia de la familia adquiere especial relevancia frente al cambio de escenario procesal. La causa que se encaminaba a un juicio por jurados ahora llega a una instancia en la que se discutirá un acuerdo de penas entre las partes.
El tribunal deberá escuchar a los familiares y evaluar el planteo antes de resolver sobre su homologación.
El crimen que conmocionó a Sancti Spiritu
Franco Demarchi tenía 28 años cuando fue asesinado el 21 de julio de 2023 en barrio Roma, en la ciudad de Santa Fe.
Había viajado desde Sancti Spiritu junto a un amigo para comprar una Honda Tornado 250 cc que había encontrado ofrecida en redes sociales. El encuentro fue pactado en inmediaciones de Hipólito Yrigoyen y Lamadrid.
Según la investigación, la supuesta venta de la motocicleta formaba parte de una maniobra destinada a atraer a la víctima hasta ese lugar para asaltarla. Franco llevaba consigo alrededor de 1.200.000 pesos, correspondientes al monto acordado por la compra.
Cuando los jóvenes llegaron, fueron interceptados por tres hombres armados. En el intento de escapar a bordo de la Toyota Hilux en la que se trasladaban, Demarchi recibió un disparo en la cabeza que le provocó la muerte.
La camioneta terminó incrustada contra el frente de una vivienda. El acompañante de Franco sobrevivió y se convirtió en uno de los principales testigos del hecho.
Los dos acusados
La Fiscalía atribuyó a Walter Carmona un papel central en la preparación de la emboscada. Según la hipótesis fiscal, fue quien tomó contacto con Demarchi a través de las redes sociales, mantuvo las conversaciones y coordinó el encuentro.
La investigación también detectó que el mismo perfil y número telefónico habrían sido utilizados para ofrecer otros objetos a potenciales compradores.
Daniel Lescano, en tanto, se encontraba prófugo al momento del homicidio. Había escapado de la Comisaría 2ª de Santa Fe, donde cumplía prisión preventiva por una tentativa de homicidio. Tras su recaptura, quedó vinculado al crimen de Demarchi y permanece privado de su libertad.
Carmona, por su parte, se encontraba alojado en una dependencia policial al momento de los hechos y, de acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, desde allí habría continuado con las comunicaciones necesarias para concretar la maniobra.








