En la jornada de hoy, la comunidad de Sancti Spíritu realizó una marcha en reclamo de justicia por el crimen de Franco Demarchi, el joven de la localidad que se trasladó el pasado 21 de julio a Santa Fe con la intención de comprar una moto y fue asesinado. Ante la falta de novedades en la causa y con el objetivo de que el caso no empiece a quedar en el olvido, allegados a la víctima impulsaron esta manifestación, que se desarrolló en un clima pacífico y de profundo respeto.
La convocatoria fue al mediodía en el ingreso a la zona urbana del pueblo, frente a la oficina del Juzgado de Faltas. Allí, cerca de cien personas se congregaron con carteles que tenían un único mensaje: “Justicia por Paco”, tal como lo conocían todos en la localidad.
Uno de sus amigos más cercanos, Lucas Naranjo, dialogó con Radio Jota y expuso: “Queríamos visibilizar el reclamo y pedir que esto no se vuelva a repetir. El que lo conocía a Paco sabe que era buena gente, trabajador… Esto afectó muchísimo a toda a comunidad y no lo vamos a olvidar nunca más”.
Días atrás los medios capitalinos reflejaron que volvió a ocurrir un hecho similar en Santa Fe, por eso “es evidente que sigue ocurriendo lo mismo, y eso refuerza el pedido de justicia y que no vuelvan a ocurrir estas cosas, que no haya otra familia que atraviese lo mismo que nosotros”.
Luego agregó: “Sabemos que nadie nos va a devolver a Paco, pero al menos queremos el consuelo de que la persona que le arrebató la vida esté pagando por lo que hizo, que todo esto no sea en vano”.
El presidente comunal César Bainotti se sumó al reclamo y relató: “Estamos pidiendo justicia, que pocas veces la vemos en este país. Sus papás quieren que descanse en paz, y es lo mismo que queremos todos, que aparezca el culpable porque acá siempre paga las consecuencias gente como Paco, un chico excelente”.
Finalmente, completó diciendo: “Si nosotros podemos colaborar en algo, ahí vamos a estar acompañando. Necesitamos un poco de paz para esta gente”.
El crimen
El crimen de Paco Demarchi, de 29 años, se produjo en la zona de Lamadrid e Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Santa Fe, en donde se había pautado hacer la supuesta operación para la compra de una motocicleta Honda Tornado 150, a partir de un contacto establecido por redes sociales. Sin embargo, cuando la víctima y un amigo que lo acompañaban llegaron al lugar, fueron sorprendidos por tres delincuentes armados que abrieron fuego.
En el día de hoy se esperaba la presencia en Sancti Spíritu de funcionarios judiciales a cargo de la investigación en la capital provincial, por eso la decisión de los vecinos y allegados de reunirse para pedir que se avance en la búsqueda de los responsables del hecho.
FOTOS: Gentileza Radio Jota 98.3