PoliticaRegiónSan Francisco y una obra que cambiará su historia: presentan el proyecto de pavimentación de la ruta 7S

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Este viernes 25 de abril, a las 10:30, se llevará a cabo en la explanada de la comuna de San Francisco (San Martín 494) la presentación oficial del proyecto de asfaltado de la ruta provincial 7S, un viejo anhelo de la región que finalmente comienza a materializarse. El acto será encabezado por autoridades comunales y provinciales, y está especialmente dirigido a productores y vecinos de la zona.

La iniciativa, enmarcada en la nueva Ley de Contribución de Mejoras, contempla la pavimentación de un tramo de 19,9 kilómetros del histórico “camino de San Marco”, que conecta San Francisco con la región a través de Venado Tuerto. El proyecto representa una inversión total de 22.270 millones de pesos y cuenta con un esquema de financiamiento mixto: el 70% será cubierto por la provincia de Santa Fe, mientras que el 20% estará a cargo de los productores  y el 10% restante será aportado por el municipio de Venado Tuerto y  la comuna de San Francisco.

El presidente comunal Ignacio Freytes explicó que “se van a dar todos los detalles técnicos del proyecto, principalmente enfocados en informar a los productores“. También precisó que el pago de la contribución de mejoras comenzará a regir una vez ejecutado el 50% de la obra, que tendrá un plazo estimado de finalización de 12 meses.

Más allá del impacto vial, el proyecto tiene una fuerte proyección productiva. Freytes destacó que San Francisco posee dos plantas aceiteras que actualmente permiten procesar el 100% de los granos de soja producidos en las 14.250 hectáreas del distrito, transformándolos en expeller, aceite y hasta biocombustible. “No es una obra para 400 personas que vivimos en San Francisco. Es una obra para todo un sistema productivo que se integra a la región”, subrayó.

El dirigente también remarcó que esta pavimentación podría articularse a futuro con obras de escala nacional, como la eventual y esperada autopista Rosario-Rufino, cuyo trazo pasaría directamente por la zona. “Saldría por la avenida Santa Fe directo. Esto también nos prepara para un escenario mayor de conectividad y crecimiento regional”, apuntó.

Además, Freytes adelantó que, de funcionar correctamente este proyecto, existen grandes probabilidades de que se prolongue con la conexión San Francisco–Cafferata, para así integrar toda la traza de la ruta provincial 15 que proviene de Chañar Ladeado.Toda esa zona está totalmente desconectada y sinceramente esa conexión sería incluso más importante que el acceso a San Francisco”, expresó, al subrayar el potencial transformador de esta obra a nivel regional.

Además del impacto económico, Freytes resaltó la transformación social de la localidad en los últimos años: “San Francisco adjudicó más de 130 lotes en los últimos cinco años, y eso generó un cambio enorme. Hace una década el pueblo parecía encaminarse a ser un paraje, y hoy vuelve a ser una opción de vida para muchas familias”.

El proyecto cuenta con un fuerte respaldo del gobierno provincial. El jefe comunal agradeció especialmente la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, del ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico,  a la senadora provincial, Leticia Di Gregorio y del secretario del área, Marcos Renna, “una figura muy importante detrás de este proyecto, realizó un trabajo impecable junto a todo el equipo del Ministerio”.

Con esta obra, San Francisco da un paso firme hacia un futuro más conectado, integrado y competitivo. Una deuda histórica que empieza a saldarse con planificación, esfuerzo compartido y decisión política.

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