PoliticaRegiónSan Eduardo: transportistas se ponen firmes para cuidar el nuevo acceso al pueblo

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Integrantes de la Asociación Civil “Transportadores Rurales de San Eduardo” (ACTR), salieron a respaldar la obra del nuevo acceso pavimentado al pueblo y pidieron a las autoridades por la incorporación de una balanza móvil en la localidad. El motivo, obedece a los inconvenientes que están generando tanto por tierra como por asfalto los camiones que llegan al pueblo cargados con más de las 45 toneladas reglamentarias.

La entidad, creada en el 2006, hoy nuclea a una docena de trabajadores locales de los casi 30 vinculados al rubro en ese lugar. Además, cuentan con el respaldo del presidente comunal, Luis Rodríguez, que también está insistiendo desde el Gobierno local con el cuidado  de todas las vías de comunicación del distrito.

De hecho, ya se realizaron operativos para detener a vehículos sobrepasados de carga, los cuales fueron retenidos y liberados una vez que se abonó la multa. Hoy, equivale abonar el equivalente a 300 litros de gasoil por cada tonelada fuera de reglamento.

Desde el pueblo, salen camiones cargados hacia plantas de silos y puertos. Venado Tuerto y Rosario son los destinos más concurridos, pero también se conectan con Sancti Spiritu y María Teresa.

Por ejemplo, las plantas cerealeras que hubo en su momento se fueron del pueblo por no tener garantizado un camino para estar operativas al ciento por ciento. Incluso, hoy los vecinos del pueblo tienen esperanza de que puedan volver a reactivarse.

Es decir, en el 2019, todo suma y apunta a lo emocional en San Eduardo, a lo emotivo y en este caso a lo “reglamentario”: hoy el ánimo es otro, porque tienen un problema menos del que ocuparse, como es el de un camino seguro que los conecte con la región.

Con conocimiento de causa

El presidente del Centro, Patricio Heguiabehere, dijo que “nos comprometimos con el nuevo acceso y estamos insistiendo en conseguir una balanza, para cuidar esto –el pavimento- que tanto se esperó”. Para ellos, “el compromiso es ayudar a la Comuna para cuidar la ruta y los caminos rurales”.

Con 15 años de experiencia, contó que salir a trabajar por estos días, es “totalmente” diferente a hace algunos años, donde la lluvia era el “principal” enemigo. “Ya no tenemos problemas. Antes el camino se cortaba. Ahora vamos derecho. Es algo lindo que nos sucedió a todos”, aseguró.

También, admitió que en épocas donde los caminos estuvieron “complicados”, hicieron el esfuerzo de salir con pocos kilos para no romperlos del todo. “Hoy en día están todos habilitados y queremos cuidarlos para que duren”, destacó.

Por su parte, Walter Dufour, fundador del Centro y hoy síndico, lleva cerca de 30 años como transportista. Explicó que “lo padecimos mucho” –al camino viejo- y que saben muy bien lo que era cargar y “salir rápido” porque se anunciaba lluvia.

“O llegar a casa para las fiestas y tener que dejar el camión ‘tirado’ en la ruta 8 por no poder pasar. Tenemos conocimiento de lo que es cuidarlo. Vamos a ser los más cuidadores. Si hay intención de traer una balanza me parece bárbaro”.

Y agregó: “El primer viaje que hice en el camino nuevo, que llovió y no había barro me emocioné. Por eso tenemos un agradecimiento descomunal para el Gobernador (Miguel Lifschitz), que en la Fiesta de las Conservas del 2016 lo anunció; al senador Lisandro Enrico; y a Diego Milardovich. Ellos son lo que lograron esto. Ahora estamos comunicados prácticamente con el mundo”.

Penas

A través de las redes sociales, la Comuna rápidamente viralizó un pedido en sintonía con lo planteado por los transportistas. En vísperas de Navidad, detuvieron a un camión pasado de kilos oriundo de Rufino, cuyo dueño del cereal pertenecía a la provincia de Córdoba. Por la infracción, el productor tuvo que pagar $20 mil de multa.

El presidente comunal, Luis Rodriguez, destacó en este orden que “es tiempo de intensificar medidas y proceder de la manera que sea para cuidar nuestros caminos rurales y sobre todo, el nuevo acceso asfaltado que tantos años esperamos” y que por eso, “en cada tonelada de exceso en un transporte que circule por nuestro distrito, los vamos a multar a razón de 300 litros de gasoil”.

“También contamos con el amparo de una ordenanza comunal –continuó-, ley provincial y nacional, para no permitir la circulación hasta tanto se pague el importe que corresponde”, reconoció.

Nota: Pablo Rodriguez (Transmedia VT)

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