CiudadRegiónRuta 33 en emergencia: el año pasado hubo 83 accidentes con 13 víctimas fatales

Juan Miserere09/03/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A lo largo del 2020 la ruta nacional 33 fue escenario de 83 accidentes viales con 13 víctimas fatales en el tramo comprendido entre Pérez y General Villegas, según revela un informe elaborado por la ONG “Construir Hacer” de la ciudad de Casilda, que está siendo presentado en todas las localidades comprendidas en esos 360 kilómetros de traza.

La semana pasada, representantes de la mencionada institución estuvieron presentes en Firmat, Murphy, Venado Tuerto y Rufino, exponiendo su trabajo ante los concejos municipales y las comunas.

Allí se revela que el departamento General López fue el que contó con mayor cantidad de accidentes (42 por ciento), como así también más víctimas fatales (54 por ciento) y lesionados (47 por ciento). No obstante, el tramo con más incidentes viales fue el comprendido entre Casilda y Firmat.

En la discriminación mes por mes, se revela que las peores cifras se registraron durante noviembre de 2020, con 14 accidentes y 4 víctimas fatales. En tanto, en abril hubo 11 accidentes (con una persona fallecida) y en enero 3 víctimas fatales en apenas cuatro incidentes.

Desde “Construir Hacer” explican que la ruta 33 se ha convertido en los últimos tiempos en una de las preocupaciones más importantes de gran parte de la ciudadanía de la región sur de la provincia de Santa Fe y parte de la provincia de Buenos Aires, no solo por el estado de la traza asfáltica, sino también por el número de sucesos viales y sus consecuencias, con una importante cantidad de víctimas fatales y persona que han sufridos distintas secuelas.

Las preocupaciones compartidas motivan a pensar, planificar y desarrollar este estudio que puede ser de utilidad para todos los actores con responsabilidades institucionales, entendiendo que en el trabajo en conjunto y en equipo entre las comunas, municipios, provincia y el estado nacional va estar la solución adecuada y concreta para disminuir el número de accidentes de tránsito en esta senda nacional”, sostiene el informe.

Integrantes de “Construir Hacer” junto a concejales venadenses.

Las estadísticas

El relevamiento realizado por la ONG casildense tomó como punto de referencia el trayecto comprendido desde la ciudad de Pérez, a pocos kilómetros de Rosario, hasta la ciudad bonaerense de General Villegas, comprendiendo unos 362 kilómetros que representan el 45 por ciento del total del recorrido de esta vía nacional.

El espíritu de esta labor también fue conocer y saber con mayor exactitud determinados factores y circunstancias, como ser los lugares y sitios donde se provocan con asiduidad los accidentes, vehículos que intervienen, cantidad de lesionados y fallecimientos, época del año y meses, tipo de eventualidades, etc”, aclara el documento elaborado por “Construir Hacer”.

Las cifras que exhibe el informe demuestran que durante el periodo anual 2020 se registraron 83 accidentes, dando un promedio de uno cada 4,39 días. En esos hechos hubo 47 personas lesionadas (41 hombres, 4 mujeres, una niña y una beba) y 13 fallecidos (9 hombres, 3 mujeres y un niño)

En todos esos incidentes intervinieron 125 vehículos, con una marcada presencia de camiones: hubo 64 involucrados en los accidentes, lo que representa el 51 por ciento del total. Además hubo 33 autos, 14 camionetas, 13 motos y una ambulancia.

Con respecto a los tipos de accidentes, el 30 por ciento fueron vuelcos, el 19 por ciento despistes, 15 por ciento choques frontales, 14 por ciento choques en cadena, 12 por ciento atropellos, entre los principales.

Por regiones

El informe elaborado por la ONG “Construir Hacer” discrimina los incidentes viales por regiones, estableciendo cinco tramos dentro de la traza tomada para recabar la información

En el sector comprendido entre Pérez y Casilda (39 km) se registraron 10 accidentes, siendo el punto más conflictivo el conflictivo el kilómetros 747, a la altura del expeaje de Casilda, donde hubo dos episodios a lo largo del año pasado.

En los 58 kilómetros que van desde Casilda hacia Firmat se produjeron 35 incidentes viales, siendo el tramo más conflictivo. En ese sector hubo varios puntos donde se registró más de un hecho, como las intersecciones de la ruta con las calles España, Mirtre y Bv Argentino de Casilda. También a 3 km de la salida de la mencionada ciudad, en el kilómetro 737, el cruce de las rutas 33 y 178, el cruce con la calle Servera de Chabás y el kilómetros 689 en cercanías de Firmat.

En el siguiente tramo de la ruta, que contempla los 60 kilómetros entre Venado Tuerto y Firmat, el año pasado hubo 15 accidentes. En tanto, en los 100 kilómetros que van desde nuestra ciudad hasta Rufino se registraron 17, con varios puntos donde hubo más de un hecho.

Ellos son el kilómetros 617 en cercanía de Venado Tuerto, a 2 kilómetros de Amenábar, el kilómetro 543 en jurisdicción de Rufino y el cruce con las vías ferroviarias en la entrada rufinense.

En el último tramo que toma el informe, en los 100 kilómetros entre General Villegas y Rufino, se registraron 6 accidentes, tres de ellos entre Piedritas y la mencionada ciudad bonaerense.

En la discriminación por departamentos, General López cuenta con el 42 por ciento de los accidentes ocurridos, el 47 por ciento de los lesionados y el 54 por ciento de los fallecidos.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif