CiudadRegiónQuinto aniversario de la histórica marcha “Ni una menos” surgida luego del femicidio en Rufino

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hoy en las ciudades más importantes del país se anuncia la quinta movilización bajó la denominación: “Ni Una Menos”, un encuentro convocado para luchar contra la violencia de género y el femicidio.

Cabe recordar que la primera de dichas marchas se realizó en el 2015 luego del femicidio de Chiara Paéz ocurrido días antes en la vecina localidad. A partir de ese día todo los 3 de junio se repiten las manifestaciones en distintos lugares del país.

Por otra parte, más allá los distintos reclamos al respecto desde  el Observatorio de las violencias de género de la organización “Ahora que sí nos ven”, informaron que desde  el 3 de junio del 2015 al 20 de mayo del 2019 existieron 1193 femicidios.

De hecho el mismo estudio indica que en estos primeros cinco meses, en nuestro país, ya hubieron 133 femicidios, una mujer muerta cada 28 horas. La cifra es parecida al 2018 que finalizó con 303 casos; en el 2017, 298 casos, 2016, 322 y 2015 con 137.

El caso que inauguró las manifestaciones

Chiara acababa de cumplir, dos días antes de su muerte, 14 años. La noche del sábado 9 de mayo de 2015 se reunió con unas amigas. A la medianoche, les dijo que se iba a encontrar con el novio y que volvería antes de la 1.30, pero jamás regresó.

Ante esta situación, las amigas de la adolescente le mandaron mensajes por el celular, que fueron respondidos con una escritura que les resultó extraña. Llamaron al novio, pero éste les dijo que ya no estaba con ella. Se asustaron, llamaron a la mamá, y allí comenzó una búsqueda frenética que duró todo aquel domingo, hasta que unos perros especialmente adiestrados para rastrear se pararon sobre un montículo de tierra en la casa del novio, en bulevar San Martín 818, de Rufino. Allí estaba Chiara, ya sin vida y enterrada. Chiara estaba embarazada de dos meses.

El 8 de septiembre de este año, Manuel Ignacio Mansilla Gallegos fue condenado a 21 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio agravado por femicidio, cometido cuando tenía 16 años, y “del que fuera encontrado autor materialmente responsable por sentencia del 5 de julio de 2016, y confirmado por la Cámara de Apelación en lo Penal el 3 de abril de este año”.

Así lo resolvió el juez de Menores Javier Prado, quien tuvo a su cargo la imposición de la pena luego de que el joven fuera declarado culpable de femicidio.

Posteriormente en marzo del 2018, los jueces del Tribunal de Apelación Oral de Rosario: Carolina Hernández, Alfredo Ivaldi Artacho y José Luis Mascali confirmaron el fallo de Prado  que condenó a Manuel Mansilla, a 21 años y medio de prisión.

La actividad en Venado

Corina junto a la coordinadora de Políticas de Género, Griselda Vaccarini, y Paola Martínez, de la Secretaría de la Mujer de la ATM.

En Venado Tuerto anunciaron la exhibición del  filme “No me mates”, basado en la  vida de Corina Sánchez, que se presenta hoy a las 19 en la Casa del Bicentenario. Sánchez es según ella misma se describe: “una sobreviviente de un femicidio”. Es que el 2 de abril del 2010 el ex esposo le disparó en el ingreso del colegio de las hijas que tienen en común. Tres balas dieron en su corazón pero sin embargo, la víctima pudo reponerse y ahora presenta el documental sobre su caso.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter