Política y SociedadRegiónPusieron en marcha el nuevo canal por gravedad en La Picasa

Juan Miserere04/04/2019
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El miércoles por la tarde se inauguró el nuevo canal por gravedad de la laguna La Picasa, que acelerará el descenso del nivel de agua y contribuirá a mantenerla regulada. Participaron del acto el ministro de Infraestructura, José Garibay; el senador Lisandro Enrico y el diputado provincial Oscar Pierani. Además el obispo Gustavo Help bendijo la inauguración, concretada en la zona rural, entre los distritos de Diego de Alvear y Chistophersen.

Mediante un fuerte compromiso, logrado a través del gobierno provincial que efectuó la inversión económica y el Comité de Cuenca que administró la realización de trabajos, se pudo construir este nuevo canal”, resaltó Enrico; precisando que el objetivo es bajar más de un metro y medio la cota actual de lalaguna, que hoy se registra en 104,3 metros sobre el nivel del mar.

Este canal by pass conduce el agua hacia la Alternativa Norte de drenaje, a efectos de que se conecte con laguna El Chañar de Teodelina y posteriormente la masa de agua se conduzca hacia la cuenca de El Salado en territorio bonaerense.

Hace más de un año, en silencio y sin pausa, comenzó a desarrollarse esta conexión. No resultó sencilla de concretar porque las maquinarias tuvieron que operar al borde de la laguna, en el barro, con las dificultades que ello implica. La salida aproximadamente será de 5 metros cúbicos por declive terrenal, dejando atrás los problemas económicos, de consumo y fallas que implicaba depender exclusivamente del sistema de bombeo”, amplió el senador por el departamento General López.

Con esta obra se apuesta a llevar tranquilidad a los pueblos vecinos que se ven amenazados cuando crece la laguna, pero además “contribuirá a acelerar la recuperación de miles de hectáreas productivas y el tránsito por ruta nacional 7“, afirmó Enrico.

Por último, el ministro Garibay aclaró que el canal por declive permitirá tener mayor certeza sobre el comportamiento de la laguna, remarcando que la obra se concretó con conocimiento de la provincias de Buenos Aires y Córdoba.

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