RegiónPolémica y protesta por un fallo judicial en un caso de abuso sexual ocurrido en Melincué

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hoy jueves a las 20, el movimiento Ni Una Menos Melincué convocó a una manifestación frente al Juzgado de dicha localidad para repudiar los femicidios y un reciente y polémico fallo sobre un caso de abuso sexual a una niña acontecido en la localidad.

Lo cierto es que la vecina localidad se encuentra conmocionada posterior a la decisión del Tribunal Pluripersonal (integrado por los Jueces de Primera Instancia: Adrián Fabio Godoy, Benjamin Luis Roberto Revori, y Lorena A. Garini) de condenar a una pena de 16 años a Gabriel Eduardo Marcone bajo la figura de abuso sexual con acceso carnal agravado por tratarse de una víctima menor de edad.

Es que previamente el fiscal de la causa, Matías Merlo (uno de los fiscales que tiene a su carga la causa del femicidio de Julieta Del Pino en Beravebú) reclamó una sentencia de 40 años ante una defensa que previamente había peticionado realizar un juicio abreviado y que “casualmente” busco acordar una pena de 16 años.

De hecho el propio fiscal manifestó la sorpresa por la decisión del tribunal, que encima en su resolución le llamó la atención aludiendo “una posible falla por parte del actor penal de uno de los deberes esenciales que la ley le impone” y calificando como “un despropósito” la realización de la audiencia de juicio oral “sobre aspectos (materialidad, autoría y capacidad de culpabilidad del acusado) en que las partes estaban en un todo de acuerdo“. Es decir para los jueces fue “un despropósito” que Merlo no haya aceptado el acuerdo pedido por el defensor y el propio acusado a pesar que la propia víctima fue la que manifestó su rechazo a tal acuerdo.

“Voy  a apelar”

De este modo, Merlo sostuvo ante Venado 24 que aceptaba la decisión de los magistrados intervinientes pero que su decisión es apelar ante un fallo que considera injusto.

Así realizando un recorrido cronológico sobre lo acontecido previo al juicio oral detalló que la defensa integrada por el Dr. Alfredo Cutulli y el Dr. Agustín Dutto (ambos Defensores Públicos del Servicio Público Provincial de Defensa Penal) a pedido del acusado ofreció acordar en juicio abreviado una pena de 16 años de prisión. “Consulte al respecto a la propia víctima quien me señaló que su intención era seguir con el juicio y que en todo caso los jueces determinen“, aclaró el fiscal.

Y siguió: “Por supuesto yo considere que la última opinión la tiene la víctima y por eso no acepte lo propuesto por la defensa. Además la chica tiene 17 años y existe lo que se denomina el interés superior del niño“.

De este modo aceptó: “Para mi hubiera sido más fácil lo que pedía la defensa ya que el propio acusado aceptaba el delito, pero me pareció injusto para la víctima y por eso insistir con pedir una condena de 40 años”.

Es que la historia es espeluznante, ya que Marcone abusó de la niña en dos periodos, primero desde los 11 a los 13 “la tocaba de forma periódica en las partes íntimas  y posteriormente de los 13 a los 15 el abuso también fue consumado con acceso carnal. Por supuesto todo bajo un contexto de violencia psíquica y física en contra de la víctima, ya que la amenazaba diciéndole que si no accedía a los abusos mataría a ella, su madre y su hermano

Encima la víctima creía que el abusador era su padre pero posteriormente se comprobó que no lo era, en realidad era la pareja conviviente de su madre.

Así las cosas Merlo pidió condenar al acusado por tres calificaciones penales diferentes: 1) Abuso sexual ultrajante (situación ocurrida hasta los 13 años de la víctima); 2) Abuso Sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal, ambos agravados en concurso real entre sí (situación ocurrida de los 13 a los 15 de la víctima) y 3) Corrupción de menores agravado en concurso ideal, en carácter de autor.

Y destacó que existían pruebas suficientes para peticionar la pena de 40 años de prisión efectiva, manteniendo la misma calificación legal que en su inicio. De hecho la propia defensa aceptó que las pruebas eran suficientes y que no discutiría ni autoría ni materialidad de los hechos atribuidos, sino la calificación, a la cual consideró  “hiperinflacionada, y la pena desproporcionada y desajustada peticionada por el MPA“.

De todos modos el propio Merlo admitió que quizás la pena solicitada por él podría ser exagerada pero a la vez afirmó que lo otorgado por los jueces fue demasiado bajo. “Ellos unificaron todo en una figura y no aceptaron las otras dos calificaciones por mi reclamada. Así solo condenaron a  Marcone por abuso sexual con acceso carnal agravado por tratarse la víctima una menor de edad“. E insistió: “Me llama la atención que los jueces terminen llamándome la atención por no haber aceptado el juicio abreviado y a la vez otorgaron la pena que peticionaba acordar la defensa”. 

Y cerró destacando que apelará la sentencia ante la Cámara y si es necesario hasta la Corte Suprema de Justicia. “Yo respeto la decisión de los jueces pero mi obligación principal es con la víctima“.

 

 

 

 

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif