RegiónPrisión preventiva para el conductor que protagonizó un choque donde murió un joven y se dio a la fuga

Juan Miserere29/07/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El pasado domingo 25 por la madrugada se produjo un accidente de tránsito en la ciudad de Rufino entre una motocicleta Honda 150cc y un automóvil Volkswagen Fox que se dio a la fuga. Producto de las lesiones, el motociclista Maximiliano Rodríguez falleció un par de días después en el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, previa ablación de sus órganos; mientras que el conductor del auto, Ezequiel G. de 20 años, fue hallado luego de una investigación policial.

En un fallo inédito para este tipo de hechos, la jueza Lorena Garini accedió al pedido del fiscal Horacio Puyrredón y dictó la prisión preventiva por 15 días, además de la inhabilitación para conducir -en principio por el plazo de tres meses- bajo la imputación de Homicidio Culposo Agravado.

El hecho ocurrió a las 6.20 de la mañana del domingo en la intersección de las calles Bolívar y América, el motociclista sufrió graves heridas y fue internado en Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, previo ser asistido en Sanatorio Modelo de Rufino donde constataron traumatismo de cráneo y herida cortante en pierna izquierda.

El automóvil embistió a una motocicleta y se dio a la fuga. Por trabajo policial en el lugar, se pudo constatar que al vehículo se le había desprendido la chapa patente en el lugar del hecho y las tareas investigativas llevaron primero a Laboulaye donde vive la titular registral, que no es la propietaria del auto, que había sido vendido tres años atrás y no estaba hecha la transferencia”, describió el fiscal Puyrredón.

La mujer informó que el último comprador era una persona de la pequeña localidad de Rosales, provincia de Córdoba, ubicada a unos 20 kilómetros de Laboulaye por la ruta 7, lo que permitió dar con el vehículo y su propietario. Al ser trasladado a la sede policial, manifestó que no conducía el vehículo al momento del hecho, sino que se lo había prestado a su cuñado la noche anterior.

Entoces se procedió a la citación del conductor, que se hizo presente y se le formó la causa y la fiscal de turno, Andrea Caballero, le otorgó la libertad. Sin embargo, la situación cambió con el posterior fallecimiento de Maximiliano Rodríguez, oriundo de Laboulaye, quien se desplazaba en la moto.

Luego de producida la muerte, ordené la citación del conductor y el inicio de una causa por homicidio culposo agravado por la fuga, y la detención de la persona. Hoy se realizó la audiencia imputativa con los cargos y luego en la cautelar pedí la prisión preventiva porque se cumplían todos los incisos del artículo 221”, describió Puyrredón.

La causa

Entre los elementos considerados, el funcionario judicial expuso que está la autoría probada del hecho, que la pena en expectativa tiene un mínimo de tres años y un máximo de seis, y “expusimos la fuga y la imposibilidad de obtener muestras de sangre y orina tras el siniestro, lo que nos lleva a solicitar una pena más cercana al máximo que al mínimo, de manera que sería de efectiva ejecución”.

Fueron fundamentales dos argumentos: que se dio una fuga al momento del accidente y el entorpecimiento en la causa al no poder determinar si el conductor había consumido bebidas alcohólicas o estupefacientes. “De manera que la jueza otorgó la prisión preventiva, que había sido solicitada sin plazo, pero la magistrada resolvió hacerlo por 15 días. Esto no tiene antecedentes en la circunscripción para este tipo de hechos”, destacó el fiscal.

Además, en el hipotético caso de otorgarle la libertad, se pidió la inhabilitación para conducir, que se dio por tres meses de manera cautelar y luego podrá ser extendida.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif