Política y SociedadRegiónPreocupa la disminución de frecuencias en el transporte de pasajeros de sur santafesino

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La ONG Construir Hacer, que elabora estadísticas sobre los siniestros viales en la ruta nacional 33, se encuentra trabajando sobre datos concretos que pondrán en cifras un problema acuciante en todo el sur provincial: la reducción de las frecuencias en el transporte de pasajeros. Con la certeza de que en los últimos cinco años la cantidad de servicios se acortó notoriamente, en particular a partir de la pandemia, están procesando datos para constatar en datos aquello que los usuarios pueden acreditar en la práctica.

Es un tema problemático el del transporte público de pasajeros en el sur de Santa Fe, nos reuniones con el director de la Terminal de Ómnibus de Rosario, Héctor Peiró, a quien le habíamos solicitado el número de frecuencia que llegaba a la ciudad desde los departamentos del sur”, informó Enzo Navarro, uno de los referentes de la ONG nacida en Casilda.

El material solicitado es la frecuencia de colectivos, antes de la pandemia a finales de 2019 y en la actualidad, para establecer una comparación. “Sabíamos que había una reducción importante, estamos analizando cada empresa y recorrido para saber cuáles dejaron de existir, sabemos que hay empresas que dejaron de circular. Cuando comenzó la pandemia la reducción fue del 30 por ciento y luego la cuestión se profundizó a un 45 por ciento, la cuestión es saber si eso se recuperó o no”, agregó.

A partir de la información recabada, acreditaron que en toda la provincia había 1.439 servicios de transporte público de pasajeros, de los cuales 742 transitaban por el sur santafesino recorriendo 3,9 millones de kilómetros; mientras que 697 lo hacían por el norte. Hoy ese número está reducido.

Enzo Navarro, de Construir Hacer, con el director de la Terminal de Rosario.

A esto hay que sumar la falta de mantenimiento de los coches, la falta de controles y de presencia del Estado, además del valor del pasaje que hoy es muy oneroso. Contamos con dos leyes de 1934 y 1935 en la regulación del servicio, no hay oficinas de consumidor, simplemente por un reclamo hay que ir a la ventanilla de quien vende el pasaje, que poco puede hacer”, graficó Navarro.

En paralelo, aseguró que “vemos buena predisposición en el nuevo gobierno provincial, sabemos que es un tema recurrente donde a veces se dan pequeñas mejoras temporarias, cuando ocurrió lo de Monticas las hubo y después volvemos a lo mismo. Y ahora la frecuencia disminuyó notoriamente, por eso vamos a continuar generando acciones tendientes a generar un encuentro con las autoridades provinciales del área respectiva”.

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