RegiónPor primera vez una mujer estará al frente de la Unidad Regional VIII de Policía

Juan Miserere04/09/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Ayer el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, puso en funciones a la nueva jefa de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti, quien estará secundada por Ariel Zancocchia, quien hasta esta semana se estuvo desempeñando al frente la Unidad Regional VIII con asiento en Melincué y alcance en todo el departamento General López. Así, en las últimas horas se confirmó que por primera vez habrá una mujer al frente de la policía regional: Margarita Romero. Como subjefe suena un viejo conocido de la región: Rodrigo Boyeras.

Si bien todavía falta el decreto del gobernador Omar Perotti con el nombramiento, está tomada la decisión de ubicar por primera vez a una mujer al frente de la Unidad Regional VIII. Romero es oriunda de Recreo, ciudad ubicada al norte de la capital provincial, pero desarrolló casi toda su carrera policial en Rosario, desempeñándose 17 años en las Tropas Operaciones Especiales (TOE).

En los últimos tiempos fue destinada a la Unidad Regional X con asiento en Cañada de Gómez, fue la primera mujer jefa del Comando Radioeléctrico y de la Agrupación Cuerpo en dicho lugar. Luego se desempeñó como subjefa de la Unidad Regional, pero antes de cumplir el año le llega el nombramiento en nuestra región.

Esto forma parte de una fuerte perspectiva de género que le estamos brindando al Ministerio de Seguridad y a la fuerza policial, para eso tenemos designada a Jassi Capitanelli, quien está trabajando en toda la provincia”, destacó el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio, Jorge Lagna.

Chimenti y Zancocchia durante la asunción en Casa de Gobierno.

Nuevas autoridades

Chimenti, quien se venía desempeñando como subjefa de la Policía hasta la traumática salida de Víctor Sarnaglia, asumió con la misión de modernizar y construir una fuerza menos administrativa y más operacional. El subjefe es Zancocchia, cuya labor al frente de la Unidad Regional VIII era valorada muy positivamente por el Ministerio de Seguridad.

La flamante jefa provincial cuenta con 28 años de carrera en la fuerza de seguridad, y había asumido como subjefa en junio pasado como parte de las reformas oficiales en una institución “patriarcal”, como la calificó el ministro Sain.

Tenemos una policía muy administrativa y tenemos que convertirla en íntegramente operacional”, explicó el ministro durante la asunción. Además hizo hincapié en la “conducción política de la seguridad pública y del sistema policial” que lleva adelante, más aún después de la salida de Sarnaglia, quien quedó envuelto en disputas con el ministro que se acentuaron luego de que pidieron licencia para prestar declaración testimonial en la causa de juego clandestino y coimas.

Chimenti no es la primera mujer nombrada al frente de la policía santafesino, dado que a partir de diciembre de 2003 se desempeñó en ese lugar Leyla Perazzo, que entonces fue la primera mujer del país al frente de una fuerza de seguridad, designada por el flamante gobernador Jorge Obeid.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif